COSTA SUR DE JALISCO

Libros de divulgación

Historia de Chamela

Recuperar y preservar la historia de forma escrita y luchar contra el olvido fue la motivación principal para reconstruir la historia de la comunidad de Chamela. Documentar los cambios que han enfrentado las familias  de Chamela y el ambiente en el que viven fue el objetivo central para publicar este libro que se distribuyó a los habitantes de la comunidad.

¿Cómo germinar Barcinos?

Debido a la disminución del Barcino (un árbol de los bosques tropicales secos con alta importancia maderable), los ejidatarios de la región costa sur de Jalisco han expresado durante años, un gran interés por germinarlo. Con base en este interés, se llevó a cabo un experimento de germinación de barcinos con estudiantes de la escuela preparatoria Miguel Hidalgo de la Universidad de Guadalajara. El libro se distribuyó entre profesores y alumnos de esta escuela, así como entre ejidatarios de la región.

Carteles vinculación academia con comunidades rurales

Con la finalidad de acercar las estaciones de investigación a las comunidades rurales que se encuentran en sus zonas aledañas, se elaboraron series de carteles. Dos carteles explican las funciones de la Estación de Biología Chamela y se llevaron a escuelas y ejidos cercanos a esta estación. Otros dos carteles explican la existencia de comunidades rurales y las actividades productivas que en ellas se llevan a cabo y se colocaron en las instalaciones de la estación.

Carteles para comunidades

Carteles para la Estación

Trípticos y carteles sobre pesca artesanal

Con la idea de dar a conocer los principales problemas percibidos en la pesca artesanal de la costa sur de Jalisco, y dar a conocer cómo es la relación entre las instituciones de investigación científica y las organizaciones pesqueras de la región, se realizó dos trípticos: uno para pescadores y otro para investigadores. Al igual que se realizaron una serie de carteles.

Estos productos tienen la intención de visualizar las oportunidades de vinculación que pueden ayudar a fortalecer la comunicación entre los diferentes actores asociados a la actividad pesquera.

Tríptico académicos

Tríptico cooperativas

Carteles pesca artesanal para académicos

Carteles pesca artesanal para cooperativas