Serie de libros de divulgación para zonas rurales

[metaslider id=653]

Por el gran acervo de información que se ha generado en la Estación de Biología Chamela, un grupo de académicos y estudiantes elaboramos materiales impresos de divulgación para el medio rural. Es una serie de 5 libros llamada “Las tierras y los montes de la costa de Jalisco” y aborda temas de interés para los pobladores.

Los títulos son:

¿Cómo era antes el lugar donde vivimos?

¿Por qué es importante el monte?

¿Qué pasa con el agua?

Un canto para la lluvia (cuento para niños)

La Estación de Biología Chamela UNAM

A través de apoyos financieros de la UNAM, Conacyt y Semarnat, se logró un tiraje de 3,000 ejemplares (de cada título de la serie).

La distribución de los libros se ha llevado a cabo a través de un programa educativo. Se entregaron inicialmente a los trabajadores de la Estación de Biología, así como a familias en las comunidades costeras.

Para el cuento para niños, se diseñó un “Franelógrafo”, escenario de tela con los componentes del cuento como animales, niños y los paisajes representados en el cuento que se puede colgar en diversos sitios como salones de clase o jardines de las escuelas. Se llevaron a cabo presentaciones en la Estación de Biología, así como en escuelas primarias; estimamos que se lograron distribuir cerca de 2000 cuentos. Estas presentaciones las hicieron estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales del campus Morelia de la UNAM y una alumna hizo su tesis sobre la experiencia educativa con los niños (Ana Leal Lara).

Los cuadernos 1, 2, 3 y 5 fueron utilizados para el desarrollo de una tesis de maestría (Gabriela López Carapia) en donde se diseñaron actividades educativas con los libros en cuatro escuelas tele-secundarias. Se evaluaron tanto los libros de divulgación como las actividades llevadas a cabo.

[supsystic-gallery id=’6′]