Puertas Abiertas en la Estación Chamela UNAM

[metaslider id=696]

La Estación de Biología Chamela de la UNAM se ubica entre los puertos de Manzanillo y Vallarta en Jalisco. Se creó en 1971 y sus funciones son principalmente la investigación científica (sobre la biodiversidad, los ecosistemas y actualmente sobre los sistemas socio-ecológicos), así como la educación. En la Estación se imparten cursos de campo a estudiantes y se elaboran tesis de todos los niveles (licenciatura, maestría y doctorado).

En trabajos de investigación llevados a cabo desde el año 2000, documentamos que muchas personas de la región sabían de la existencia de ésta por haber visto el letrero en su entrada. Estimamos que uno de cada 10 hombres adultos conocía las instalaciones de la Estación y de cada 10 mujeres, ninguna había entrado. En contraste, muchos de los hijos de las familias, si han visitado la Estación ya que desde hace muchos años se reciben grupos escolares, a los cuales se les da una charla y un recorrido.

[supsystic-gallery id=7]

Desde 2007, la Estación inició un proyecto llamado “Puertas Abiertas” que consiste en invitar a la población a visitarnos un día al año (usualmente el primer sábado de diciembre). Estudiantes y académicos organizamos actividades como pláticas cortas, demostraciones, experimentos, juegos y teatro, con la finalidad de dar a conocer los trabajos que se llevan a cabo tanto en los terrenos de la Estación como en la zona aledaña. Los números de visitantes que hemos recibido son: 2007 (138), 2008 (156), 2009 (234), 2010 (330), 2011 (479), 2012 (255), enero 2014 (308) y diciembre 2014 (430). No fue posible organizar el evento en 2015 por la entrada en la zona del huracán Patricia.

[supsystic-gallery id=8]