Seminario | IIES

Seminario

Valores de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos: la contribución de la nueva Plataforma Intergubernamental IPBES
El valor que le damos a la naturaleza y a los beneficios que de esta obtenemos juega un papel fundamental en las decisiones de manejo de sistemas socioecológicos y en el diseño de políticas públicas. En este seminario la Dra. Balvanera nos compartirá el trabajo desarrollado con múltiples colegas para hacer visibles estos valores en el tema de servicios ecosistémicos. El recorrido inicia con la exploración de qué son los servicios ecosistémicos culturales. Luego aborda el análisis de las preferencias por distintos servicios. Discute posteriormente los debates asociados a los valores intrínsecos, instrumentales y relacionales. Finalmente nos presenta el documento que elaboraron para la nueva plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Aprovechará para platicarles la experiencia con IPBES a partir del 2014 y las perspectivas a futuro.
La Dra. Patricia Balvanera es Bióloga por la UAM-I con maestría y doctorado por la UNAM. A partir del 2000 trabaja con el tema de servicios ecosistémicos en equipos interdisciplinarios, con una perspectiva socioecológica. Es investigadora de la UNAM desde 2001. Estudia los vínculos entre biodiversidad y bienestar humano a través de los servicios ecosistémicos en el contexto de los sistemas socioecológicos.
Comisión de Seminarios CIGA – IIES

Seminario 1 marzo - Patty Balvanera

Leave a Reply