Patricia Balvanera | IIES

Patricia Balvanera

Titular C

SNI III

1 Dinámica de sistemas socioecológicos: estudiamos al interacciones entre las personas y los ecosistemas, las contribuciones de la naturaleza para las personas, y los procesos sociales, económicos y políticos que determinan esta dinámica
2 Valores de la naturaleza y sustentabilidad: analizamos la diversidad de valores de la naturaleza, su papel en la toma de decisiones y las oportunidades técnicas e institucionales así como los cuestionamientos a los paradigmas dominantes de desarrollo en la búsqueda de la sustentabilidad
3 Co-construcción de sistemas alimentarios más justos y sostenibles: a través del proyecto Cocina Colaboratorio, con habitantes de tres territorios, artistas, técnicos, académicos y estudiantes, exploramos las problemáticas de estos sistemas, experimentamos distintas soluciones y soñamos con otros futuros

La Dra. Balvanera se formó en biología, etnobotánica y ecología. Es Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. Analiza los vínculos entre la naturaleza y el bienestar humano a escalas globales y locales. Co-coordinó la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad, el comité científico del Programa de Cambios en los Ecosistemas y Sociedad (PECS), y equipo de servicios ecosistémicos para el monitoreo global de la biodiversidad (GEOBON). Fue co-presidenta de la evaluación sobre valores de la naturaleza para la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Es editora en jefe de la revista Ecology and Society.

Loma Bonita, Chiapas
Santo Domingo Tomaltepec Oaxaca
Zona lacustre de Xochimilco, CDMX

PUBLICACIONES

researchGate-azul-logo

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Pascual, U., P. Balvanera, C. B. Anderson, R. Chaplin-Kramer, M. Christie, D. González-Jiménez, A. Martin, C. M. Raymond, M. Termansen, A. Vatn, S. Athayde, B. Baptiste, D. N. Barton, S. Jacobs, E. Kelemen, R. Kumar, E. Lazos, T. H. Mwampamba, B. Nakangu, P. O’Farrell, S. M. Subramanian, M. van Noordwijk, S. E. Ahn, S. Amaruzaman, A. M. Amin, P. Arias-Arévalo, G. Arroyo-Robles, M. Cantú-Fernández, A. J. Castro, V. Contreras, A. De Vos, N. Dendoncker, S. Engel, U. Eser, D. P. Faith, A. Filyushkina, H. Ghazi, E. Gómez-Baggethun, R. K. Gould, L. Guibrunet, H. Gundimeda, T. Hahn, Z. V. Harmáčková, M. Hernández-Blanco, A. I. Horcea-Milcu, M. Huambachano, N. L. H. Wicher, C. İ. Aydın, M. Islar, A. K. Koessler, J. O. Kenter, M. Kosmus, H. Lee, B. Leimona, S. Lele, D. Lenzi, B. Lliso, L. M. Mannetti, J. Merçon, A. S. Monroy-Sais, N. Mukherjee, B. Muraca, R. Muradian, R. Murali, S. H. Nelson, G. R. Nemogá-Soto, J. Ngouhouo-Poufoun, A. Niamir, E. Nuesiri, T. O. Nyumba, B. Özkaynak, I. Palomo, R. Pandit, A. Pawłowska-Mainville, L. Porter-Bolland, M. Quaas, J. Rode, R. Rozzi, S. Sachdeva, A. Samakov, M. Schaafsma, N. Sitas, P. Ungar, E. Yiu, Y. Yoshida, and E. Zent.
    2023. Diverse values of nature for sustainability. Nature.
  • Norström, A. V, B. Agarwal, P. Balvanera, B. Baptiste, E. M. Bennett, E. Brondízio, R. Biggs, B. Campbell, S. R. Carpenter, J. C. Castilla, A. J. Castro, W. Cramer, G. S. Cumming, M. Felipe-Lucia, J. Fischer, C. Folke, R. DeFries, S. Gelcich, J. Groth, C. Ifejika Speranza, S. Jacobs, J. Hofmann, T. P. Hughes, D. P. M. Lam, J. Loos, A. Manyani, B. Martín-López, M. Meacham, H. Moersberger, H. Nagendra, L. Pereira, S. Polasky, M. Schoon, L. Schultz, O. Selomane, and M. Spierenburg.
    2022. The programme on ecosystem change and society (PECS) – a decade of deepening social-ecological research through a place-based focus. Ecosystems and People 18:598–608.
    doi.org/10.1080/26395916.2022.2133173
  • IPBES.
    20222. Methodological Assessment Report on the Diverse Values and Valuation of Nature of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. Balvanera P., Pascual U., Christie M., Baptiste B., González-Jiménez D.(eds.). IPBES secretariat, Bonn, Germany.
  • Balvanera, P., K. A. Brauman, A. F. Cord, E. G. Drakou, I. R. Geijzendorffer, D. S. Karp, B. Martín-López, T. H. Mwampamba, and M. Schröter.
    2022. Essential ecosystem service variables for monitoring progress towards sustainability. Current Opinion in Environmental Sustainability 54:101152. ISSN: 1877-3435
  • Balvanera, P., H. Paz, F. Arreola-Villa, R. Bhaskar, F. Bongers, S. Cortés, E. del Val, E. García-Frapolli, M. E. Gavito, C. E. González-Esquivel, M. Martínez-Ramos, A. Martínez-Yrizar, F. Mora, J. Naime, F. Pascual-Ramírez, N. Pérez-Cárdenas, O. A. Ugartechea-Salmerón, I. Siddique, I. Suazo-Ortuño, and S. M. Swinton.
    2021. MINI REVIEW Social ecological dynamics of tropical secondary forests. Forest Ecology and Management 496:119369.  ISSN: 0378-1127 Impact Factor 2019: 3.17