Seminario 27 de Febrero 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Auditorio IIES
Martes 27 de febrero de 2018 / 12:00-13:00

La dimensión social de la restauración en la montaña de Guerrero, México
Dra. Eliane Ceccon, CRIM – UNAM

Resumen de la ponencia:
El 87.7% de la población se encuentra en pobreza en el estado de Guerrero, y “La Montaña” es una de las regiones más pobres. En esta región, las funciones socioeconómicas degeneraron con la perdida de las funciones de los ecosistemas naturales. Frente a este panorama, la restauración además de recuperar las funciones del ecosistema debe proporcionar bienes y servicios a los habitantes locales. En este trabajo se presenta la investigación realizada por el grupo de investigación del CRIM-UNAM con la organización indígena Xuajin Me´Phaa, en “La Montaña” de Guerrero. Primeramente se realizó un diagnóstico del paisaje, luego se evaluó la sustentabilidad del cultivo orgánico de Hibiscus sadariffa (jamaica) y el uso de la leña. Luego se establecieron experimentos de investigación-acción participativa para mejorar los puntos críticos encontrados en las evaluaciones. Por último, se trató de conocer las motivaciones de los miembros de la organización para restaurar sus traspatios y su papel en la conexión del paisaje. Se encontró un paisaje muy fragmentado con predominancia de bosques abiertos, consecuencia del excesivo consumo de leña. La producción de jamaica fue sustentable, pero la productividad por ha fue baja. Se encontró que, Leucaena macrophylla es una especie promisoria para el uso en sistemas agroforestales y Calliandra houstoniana con Mucuna pruriens son la mejor opción para abono verde. La principal motivación la restauración de los traspatios fue alimentación seguida por los valores culturales. Los traspatios están funcionando como conectores en el paisaje.

Semblanza de la ponente:
La Dra. Eliane Ceccon realizó su Licenciatura y Maestría en Ciencias Forestales (Universidad Federal de Paraná, Brasil) y el Doctorado en Ecología, en el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una estancia académica en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. También realizó un año de especialización en sistemas agroforestales en el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Costa Rica. Líneas de investigación: restauración ecológica y productiva de ecosistemas (con énfasis en bosques tropicales secos), producción forestal y agroecologica para campesinos y participación social. Ha trabajado en diferentes regiones de Brasil y de Latinoamérica. Actualmente se desempeña como Investigadora Titular B en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha publicado más de 80 trabajos científicos como artículos en revistas arbitradas e indexadas o como libros o capítulos.

Responsable de la comisión de seminarios:

Ilse Ruiz Mercado, IIES (ilse.ruiz@cieco.unam.mx); Fermín Pascual Ramírez, IIES (fpascualr@cieco.unam.mx).

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]