Seminario | IIES

Seminario

Rolando Arquímedes Guillén Rodríguez, Cuidemos.org, Estudio de Arquitectura BiosArqs

Título: Arquitectura participativa: experiencias de comunidad y Ecotecnias

Resumen:

Experiencias del trabajo colaborativo desarrollado entre ONGs, Colectivos, Universidades y Sector Privado en comunidades de Chiapas-México y Santo Domingo-República Dominicana, partiendo siempre de la necesidad de generar alternativas de hábitat sustentadas en la democratización del conocimiento y la apropiación del uso de las Ecotecnias, concibiendo y diseñando la arquitectura con la comunidad guiada por principios locales. “No se trata de llegar a una comunidad a decir ustedes necesitan un centro comunitario o una vivienda, sino en hablar con ellos, ver qué es lo que necesitan, qué es lo que ya están haciendo, y decir cómo participamos en conjunto para que hagan más y cómo aplicar ese saber técnico que les ayude a hacer lo que ya están haciendo”

Semblanza:

Egresado de la Carrera de Arquitectura por la Universidad Autónoma de Chiapas, en octubre del 2008 funda BiosArqs estudio de arquitectura, colaborando en diversos proyectos que mezclan la estética modernista con soluciones sustentables encaminados al desarrollo de una arquitectura participativa, paralelo a esto en noviembre del 2009 funda la ONG cuidemos.org la cual ha contribuido en proyectos de comunidades sostenibles, construcción intercultural, recreación ambiental, conservación y restauración de ecosistemas. Su trayectoria lo ha llevado a impartir múltiples conferencias, docencias, talleres y tutorías en diversos países, en el 2013 recibe el Premio Juventud a la Conservación del Ambiente. Actualmente la ONG cuenta con cinco sedes internacionales: Guatemala, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México. Promoviendo la transición hacia formas sostenibles de vida.