Seminario | IIES

Patricia Ávila García, IIES , UNAM

Título: El ecologismo de los ricos en el contexto neoliberal mexicano

Resumen:

Desde la perspectiva de la Ecología Política se analizan a las élites dominantes que impulsan proyectos turísticos y urbanos en zonas de riqueza ecológica e hidrológica en el occidente de México. Una de las características es su discurso ambiental y las estrategias que realizan para legitimar la devastación de ecosistemas y apropiación de bienes comunes, a través del diseño y aplicación de políticas públicas que favorecen sus inversiones privadas. Se exponen dos estudios de caso: el primero, aborda el papel de las élites nacionales y trasnacionales en la creación de un área natural protegida y desarrollo de proyectos turístico-inmobiliarios en la Costa de Jalisco; y el segundo se centra en la influencia de las élites locales en la definición de la política urbano-ambiental y sus instrumentos de gestión en la ciudad de Morelia.

Semblanza:

Patricia Ávila García es investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, responsable del área en Ecología Política y Estudios Socioambientales. Es doctora en Antropología Social (CIESAS) con maestría en Desarrollo Urbano (CEDDU-El Colegio de México) y Licenciatura en Ingeniería Civil (FI-UNAM) y Estudios en Economía (FE-UNAM). Además tiene una especialidad internacional en Desarrollo y Medio Ambiente (LEAD/Fundación Rockefeller-El Colegio de México) y un postdoctorado en Cambio Global y Recursos Hídricos (Universidad Tecnológica de Helsinki). Por su trayectoria académica e investigaciones de frontera ha obtenido importantes reconocimientos nacionales e internacionales como: el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales (Academia Mexicana de Ciencias), Mención honorífica a su tesis doctoral en el Premio Nacional en Antropología Social (Instituto Nacional de Antropología e Historia); y segundo lugar en el Premio Internacional en Ciencias Sociales (Global Development Network-Banco Mundial).  Es Investigadora Nivel Dos del Sistema Nacional de Investigadores. Tiene varios libros y publicaciones en temas relacionados con el manejo del agua y bosques en territorios indígenas y campesinos,  la pobreza urbana y la gestión social de la ciudad, el Estado y las políticas urbano-ambientales; y los conflictos y movimientos socioambientales.  Por su compromiso social y reconocimiento académico, ha sido invitada como jurado en el Tribunal Latinoamericano del Agua y  en dos preaudiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos en su capítulo México; además participa como asesora de varios movimientos sociales y ambientales en México y en la Campaña en Defensa de la Madre Tierra.