Seminario | IIES

Seminario

Género y trabajo pesquero en una localidad ribereña del Lago de Chapala

Seminario CIGA-IIES –  Auditorio CIGA

Martes 18 de octubre 2016  / 12:00-13:00

Dra. Josefina Vivar Arenas, IIES-UNAM

Resumen de la ponencia:

Las aceleradas transformaciones económicas y ambientales de los últimos años han impactado negativamente las formas de vida de las comunidades rurales del país. El acceso y el manejo de los recursos naturales por parte de los actores sociales es cada vez más limitado debido a las presiones del modelo de desarrollo vigente. Uno de los sectores afectados por las presiones macroeconómicas es el pesquero, que tiene que enfrentar retos sociales y ambientales relacionados a su actividad productiva, debido a los acelerados procesos de contaminación del agua. El cruce de estos dos aspectos problemáticos, colocan a familias de pescadores en condiciones de desigualdad socioambiental. Pero en estas condiciones, sostengo que las mujeres son las más afectadas dadas las construcciones culturales de la diferencia sexual que limitan sus posibilidades de acceso a los recursos naturales.

En esta presentación me planteo problematizar las relaciones de género en torno al trabajo pesquero de una localidad ribereña del Lago de Chapala. Me centro en el análisis de las dinámicas laborales al interior de los grupos domésticos de pescadores y su división sexual del trabajo, para analizar las diferentes maneras en que hombres y mujeres (por edad, posición y condición) se insertan en el trabajo alrededor de la pesca, y cómo enfrentan los retos de contaminación ambiental en la que se encuentran.

Semblanza de la ponente:

La Dra. Josefina Vivar Arenas, es Ingeniera Agrónoma con especialidad en Sociología Rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Tiene Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Rurales por El Colegio de Michoacán A.C. Actualmente se encuentra realizando una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad-UNAM, en el Laboratorio de Ecología Política y estudios Socioambientales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel Candidata. Ha realizado investigación y docencia en temas ligados a la perspectiva de género, desarrollo comunitario, migración, ecología y medio ambiente y metodología de investigación social. Sus intereses académicos se relacionan al estudio de las realidades rurales a partir de diversas propuestas analíticas, tales como Sociología del trabajo, Antropología Simbólica y Cultural, relaciones de género y dinámicas sociales y culturales en sociedades campesinas e indígenas.

Contacto: josefinavivar@gmail.com

Responsable de la comisión de seminarios:  Pablo Jaramillo, IIES