Seminario | IIES

Seminario

La diversidad genera multifuncionalidad socio-ecológica: de la regeneración del bosque tropical seco en México a la red de Investigación-Capacitación-Acción Participativa de agroforestería agroecológica en Brasil

Dr. Ilyas Siddique (UFSC, Brasil & IIES-UNAM)

Seminario IIES-CIGA

Evaluamos si la estructura, diversidad o composición taxonómica o funcional de la vegetación mejor explican la sinergia entre varias funciones esosistémicas claves durante los primeros 20 años de regeneración natural del bosque tropical seco.  Nuestros modelos de ecuaciones estructurales (SEM) muestran que la riqueza de especies leñosas y su recambio a lo largo del tiempo sucesional son los principales impulsores de la multifuncionalidad.  O sea, si los tomadores de decisiones permiten o incentivan la regeneración de la selva, la diversidad y el recambio de especies arbóreas recuperan las condiciones para mitigar las emisiones de carbono y la erosión del suelo, favorecen la resiliencia a la sequía, el potencial productivo del suelo y la productividad y versatilidad de usos socio-económicos potenciales de los recursos forestales.

Sin embargo, el potencial para simultáneamente generar multifuncionalidad ecológica, económica y social ni siempre ha logrado recuperar y conservar las selvas a través de su aprovechamiento sustentable en territorios agrícolas.  Para enfrentar esa problemática se ha formado una red de investigación-capacitación-acción participativa sobre agroforestería agroecológica en el Sur de Brasil (Red SAFAS).  Esa red busca sistematizar los conocimientos científicos y populares sobre barreras a la integración multifuncional de la biodiversidad agrícola y forestal.  Participan diversos actores – campesinos, indígenas, técnicos de asesoría agrícola, investigadores, profesores, estudiantes, legisladores y comunicadores, etc. – para construir colectivamente acciones para transformar la toma de decisiones de manejo y políticas que actualmente dificultan que el cultivo de la selva y la conservación de la agrobiodiversidad sustenten dignamente los campesinos en sus territorios.

Semblanza

Ilyas empezó en los 1990s a integrar conocimientos científicos, indígenas y campesinos sobre sistemas agroforestales diversificados y multifuncionales, basados en la sucesión de selvas tropicales. Se formó en Ciencias Ambientales Tropicales (University of Aberdeen, Escocia) y se doctoró en Ecología (University of Queensland, Australia).  Realizó una estancia posdoctoral en el CIEco-UNAM.  Ahora es profesor permanente en Agroecosistemas (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil), donde coordina la Red de Agroforestería Agroecológica (SAFAS).  Actualmente está realizando su sabático CNPq en el IIES-UNAM, realizando análisis integrativas con los laboratorios de Suelos sustentables, Biodiversidad y bienestar humano y Ecología y manejo de bosques tropicales.

Comisión de Seminarios CIGA – IIES

Seminario EXT Jueves 16 Junio - Ilyas Siddique