ECOLOGÍA DE BOSQUES TROPICALES FRAGMENTADOS
Antes llamado: «ECOLOGÍA Y CONSERVACIÓN DEL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO»
Marzo-Abril
2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018
Selva Lacandona, Chiapas &
Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, Veracruz
Coordinador: Dr. Víctor Arroyo-Rodríguez
Profesores que han participado en el curso: Felipe P. L. Melo, Bráulio A. Santos, Marcelo Tabarelli, Inara R. Leal, Kathryn E. Stoner, Arturo González-Zamora, Guillermo Ibarra-Manríquez, Eliana Cazetta, Edgar Silva, Romeo Saldaña, Madelon Lohbeck, Frans Bongers, Wesley Dáttilo, Katia F. Rito y Fernanda de Oliveira
Descripción
El bosque tropical mantiene uno de los mayores reservorios de biodiversidad a nivel mundial y presta un gran número de servicios ecosistémicos. Sin embargo, en México la deforestación ha llevado a la pérdida de cerca del 85% de los bosques tropicales. Los bosques remanentes presentan un alto grado de fragmentación y/o degradación. La selva Lacandona, en el estado de Chiapas y la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, son buenos ejemplos, por lo que representan un lugar idóneo para estudiar in situ algunas de las amenazas más importantes que se ciernen sobre estos bosques.
En este curso de campo entrenamos a los estudiantes en métodos y teoría de investigación científica sobre ecología y conservación de bosques tropicales fragmentados. Los estudiantes diseñan y desarrollan investigaciones in situ que son revisadas por pares y publicadas en la revista oficial del curso: The Mexican Naturalist.
THE MEXICAN NATURALIST
Revista Oficial del Curso:
- The Mexican Naturalist Volumen 2
- The Mexican Naturalist Volumen 3
- The Mexican Naturalist Volumen 4
- The Mexican Naturalist Volumen 5
- The Mexican Naturalist Volumen 6
- The Mexican Naturalist Volumen 7
- The Mexican Naturalist Volumen 8
- The Mexican Naturalist Volumen 9
- The Mexican Naturalist Volumen 10
INTRODUCCIÓN A LA ESCRITURA DE MANUSCRITOS CIENTÍFICOS
IIES, UNAM, campus Morelia
Coordinador: Dr. Víctor Arroyo-Rodríguez
Profesores invitados: Héctor Arita, Alicia Castillo, Francisco Espinosa y Ken Oyama
Descripción
La publicación científica es uno de los principales medios de comunicación entre científicos. Pese a su importancia, es común que a muchos estudiantes de posgrado se les dificulte la tarea de escribir manuscritos científicos. Aunque esta actividad va perfeccionándose con la práctica, existen muchas reglas y herramientas que pueden facilitar y acelerar el proceso de aprendizaje.
En el curso Introducción a la Escritura de Manuscritos Científicos se discuten varios aspectos relacionados con esta actividad. Examinamos los tipos de revistas y publicaciones científicas más comunes. Discutimos sobre la estructura y organización de la información, los contenidos de las secciones de un manuscrito, y la forma de presentar claramente la metodología y los resultados. También hablamos acerca del formato y envío de manuscritos.
ECOLOGÍA DE PAISAJES FRAGMENTADOS
Coordinador: Víctor Arroyo-Rodríguez
Descripción
Actividades humanas como la agricultura, la ganadería y la tala selectiva originan la pérdida y fragmentación de los bosques alrededor del mundo. Estos procesos modifican la estructura espacial del paisaje, provocando alteraciones bióticas y/o abióticas que pueden amenazar la integridad de los ecosistemas. La llamada “ecología de paisajes fragmentados” es una sub-disciplina de la ecología que investiga los efectos de la estructura espacial del paisaje sobre los procesos que determinan la distribución y abundancia de los organismos en paisajes fragmentados.
El objetivo del curso es entrenar a los estudiantes en métodos y teoría de investigación científica sobre ecología de paisajes fragmentados. Los objetivos particulares incluyen: (1) fortalecer las habilidades de los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de investigación científica sobre ecología de paisajes fragmentados; y (2) fomentar en el estudiante una actitud crítica mediante la revisión, evaluación y discusión de artículos científicos sobre ecología de paisajes fragmentados.
ECOLOGÍA DE COMUNIDADES
2013-2017 (primer semestre de cada año)
IIES, UNAM, Campus Morelia
Coordinadores: Ellen Andresen, Víctor Arroyo-Rodríguez, Guillermo Ibarra Manríquez, y Hector Arita
Descripción
Este curso forma parte del Posgrado en Ciencias Biológicas de la UNAM y está enfocado en aportar a los alumnos herramientas teóricas y prácticas para el estudio de la ecología de comunidades. La dinámica del curso está diseñada para que cuando éste finalice, los estudiantes estén en posibilidades de entender y discutir los aspectos más relevantes de la amplia agenda de investigación a esta escala de la ecología. Además, se espera que los alumnos adquieran herramientas metodológicas para el estudio de las comunidades biológicas.