Inicio

Actividades humanas como la agricultura, la ganadería y la tala selectiva están originando la pérdida y fragmentación de los bosques alrededor del mundo. Estos procesos modifican la estructura espacial del paisaje, provocando alteraciones bióticas y abióticas que amenazan la integridad de los ecosistemas. La ecología de paisajes fragmentados investiga los efectos de la estructura del paisaje sobre los procesos que determinan la distribución y abundancia de los organismos en paisajes fragmentados.CostaNorteTuxtlas
La estructura del paisaje está dada por su composición y configuración espacial. La composición del paisaje se refiere a los tipos y proporciones de distintas coberturas (e.g. pastizales, campos agrícolas, bosques secundarios) en el paisaje. La configuración del paisaje describe el arreglo espacial o fisionomía de cada cobertura (e.g. número de fragmentos, distancia media entre fragmentos). Identificar el efecto relativo de la composición y configuración del paisaje sobre la biodiversidad es crucial para diseñar estrategias de conservación más efectivas.

cropped-P10305251.jpg

En nuestro laboratorio investigamos el impacto de la estructura espacial del paisaje sobre la distribución y abundancia de diferentes especies, así como sobre los procesos ecológicos en los que participan. Utilizamos un enfoque multi-escalar (desde escalas locales a la regional) y multi-taxonómico (estudiamos tanto plantas como animales). Nuestro principal sistema de estudio es el bosque tropical húmedo, aunque también trabajamos en bosques tropicales secos. En la actualidad estudiamos paisajes fragmentados del sureste de México, y colaboramos con investigadores que trabajan en otros bosques tropicales de Centro y Sudamérica.

IMG_6565