Una invitación a recordar | IIES

Una invitación a recordar

Fuente: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/compilation-take-action-to-help-end-violence-against-women

Cuando me propuse escribir esta nota para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no calculé la magnitud de la tarea, ¿Cómo escribir sobre la violencia, la tortura, el sufrimiento y la muerte? ¿Cómo mantener el recuerdo vivo? ¿Cómo compartir la angustia, la desesperación y el dolor de quién ha perdido un ser querido? ¿Qué decir sobre sus vidas y las vidas que se pierden minuto a minuto en esta ciudad, este país y el mundo?

Abro el periódico buscando notas que rememoren el 25 de noviembre y me muestren cómo escribir sobre ello sin caer en el sentimentalismo, ni la absoluta frialdad estadística. Pero vuelvo a encontrarme con la terrible noticia: ya ha desaparecido otra compañera (Cabrera Martínez,2020). Fue privada de su libertad en su domicilio. Su madre y su hermana lloran y piden ayuda para encontrarla. Ya se ha activado el Protocolo Alba, pero lleva casi un mes desaparecida. Es enfermera y madre de tres pequeñitos de 6 y 2 años y un bebé de 11 meses. Sus colegas recuerdan que por su entrega y compromiso con el cuidado de pacientes con Covid-19, fue postulada para el premio Miguel Hidalgo y Costilla, pero este reconocimiento vale poco en un mundo donde la vida es desechable. Cierro el periódico. La tristeza y la desesperación me invaden. El llanto se agolpa en mi garganta. ¿Qué puedo decir y sobre todo qué puedo hacer? Me siento impotente. Es inútil salir a la calle a gritar cuando nadie te escucha.

Quizá podría compartir con las personas que leen estas líneas, datos y estadísticas, pero ¿De qué sirve saber que en abril de este año, 11.2 mujeres en promedio, fueron asesinas por día en nuestro país? Solo en el primer mes de la contingencia sanitaria, es decir de marzo a abril del 2020, se incrementaron los asesinatos de mujeres en 2% (Intersecta, Equis, Red Nacional de Refugios, 2020). ¿De eso se trata el 25 de noviembre? Compartir datos y recordar a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, asesinadas y violadas por un estado violento y opresor, sin que nada haya cambiado y probablemente haya empeorado en los últimos 60 años.

No, no escribiré palabras vacías, diré sus nombres así como he gritado los nombres de los 43 que nos faltan, pero que están presentes en mi corazón. El problema es  que no puedo nombrar a los casi 100,000 desaparecido y tampoco conozco los nombres de las 2,240 (Infobae, 2020) mujeres que fallecieron en México por homicidio doloso o tipificado como feminicidio en los siete primeros meses del año, pero sí recuerdo las historias de Alma, Marisela, Marichuy, Mónica, Lucero, Carmen, Jessica, Noemí, Nayeli, Alexandra, Alondra, Fátima, Ingrid, Elizabeth, Ximena, Diana, Danna, Ayelín, Ana Roberta, Lucero, Michelle, Judith, Sara, Elmy, María Guadalupe, María Fernanda, Isabel, Teresa, Leonarda, Maicha, Bianca, Paola, Ericka, Ana María, Abril, Minerva, María del Pilar, Janeth, Dorotea, Vianey, Angie, Claudia, Eloísa, Betsy, Joselín, Norma, Alejandra, Laura, María Sernity, Angélica, Cinthia, Mariana, Saira, Arely, Rocío, Julia, Concepción, Fanny, Katherine, Susana, María de la Luz, Montserrat, Patricia, Elizabeth, Adilene, Nadia, Alexis, Xitlali, Jacqueline, Dulce, Gabriela, Cecilia, Sandra, Nancy, Guadalupe, Rosario, Elizabeth, Lolita, Crusaura, María Herlinda, Anahí, Karen, Celene, Nilda, Miriam, Mayela, Ámbar, Daniela, Francisca, Sofía … y tantas otras… Opto por recordarlas y tenerlas presente, porque nuestras vidas están inexorablemente ligadas. Vivimos en las mismas condiciones de violencia que nos exponen a la misma suerte. Nadie escapa esta realidad. Mantener su memoria viva nos invita a trabar relaciones armónicas libres de violencia. Como explica Eduardo Galeano (1993), recordar del latín “re cordis” significa “volver a pasar por el corazón” y ese dolor es la e-moción, es decir lo que nos mueve y nos inspira a construir un mundo mejor. Finalmente he decidido escribir una invitación. Una invitación a recordar.

Bullen Aguiar

Referencias

Cabrera Martínez, J. (21 de noviembre de 2020). Exigen de vuelta a Glorimar López, enfermera del IMSS desaparecida en Sinaloa. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/estados/sinaloa-exigen-de-vuelta-glorimar-lopez-enfermera-del-imss-desaparecida .Recuperado 21 de noviembre 2020.

Galeano, E. (1993). El libro de los abrazos. Siglo XXI.

Intersecta, Equis, Red Nacional de Refugios (2020). Las dos pandemias. Violencia contra las mujeres en México en el Contexto de COVID-19. https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf. Recuperado 21 de noviembre 2020.

Infobae (26 de agosto de 2020). Fueron asesinadas 2,240 mujeres en México en los primeros siete meses de 2020, de acuerdo con cifras. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/08/26/fueron-asesinadas-2240-mujeres-en-mexico-en-los-primeros-siete-meses-de-2020-de-acuerdo-con-cifras-oficiales/#:~:text=Cifras%20del%20Secretariado%20Ejecutivo%20del,el%20mismo%20periodo%20de%202019. Recuperado 21 de noviembre 2020.

Organización de las Naciones Unidas Mujeres (2020). Actúa: 10 maneras para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, incluso durante una pandemia. https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/11/compilation-take-action-to-help-end-violence-against-women. Recuperado 21 de noviembre 2020.