Se entregaron materiales de divulgación en comunidades costeras de Jalisco y Veracruz. | IIES

Como parte de los compromisos adquiridos en el proyecto “Materiales para la apropiación social del conocimiento socio-ecológico en dos zonas costeras de México” financiado por Conacyt (proyecto #298014), se llevaron para su distribución en comunidades rurales, varios productos tales como libros de divulgación, trípticos y carteles. El objetivo de los materiales fue apoyar la vinculación entre dos estaciones de investigación científica pertenecientes a la UNAM con las comunidades rurales que viven en sus zonas aledañas. Las estaciones son la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas ubicada en la costa sur de Veracruz y la Estación de Biología Chamela en la costa sur de Jalisco. Se documentaron las historias de las comunidades más cercanas a ambas estaciones: Balzapote y Chamela y los libros con estas historias se distribuyeron a las familias de ambas localidades. Se elaboró un libro sobre la germinación de barcinos (un árbol maderable de importancia económica), así como un libro sobre la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas. Los libros se entregaron en escuelas y ejidos de ambos sitios.

Asimismo, se hicieron trípticos sobre la pesca artesanal en la costa sur de Jalisco: uno dirigido y distribuido en las cooperativas y federaciones pesqueras y otro dirigido a los grupos de investigación dedicados a estudiar el océano y la actividad pesquera. En ambos materiales, se invita a establecer una mejor comunicación que ayude a lograr un manejo pesquero sustentable.

También se hicieron series de carteles para las estaciones de investigación y las comunidades. Se busca que las estaciones tengan información sobre las comunidades rurales que se encuentran en sus zonas aledañas, y por su parte que las comunidades conozcan las funciones y trabajos que se llevan a cabo en las estaciones.

La experiencia adquirida a través de este proyecto nos dejó ver el gran valor que las comunidades rurales dan a los trabajos de investigación. Nuestro grupo de trabajo está convencido que es parte de la responsabilidad social de la ciencia, compartir los resultados de investigación con las comunidades rurales, así como con la sociedad en general.

Los PDF de los materiales se pueden descargar en: http://www.iies.unam.mx/laboratorios/socioecologia-comunicacion-sustentabilidad/apropiacion-social-del-conocimiento/

Laboratorio Socioecología y Comunicación para la Sustentabilidad.