Horacio Paz | IIES

Biología y Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Ecología Fisiológica Comparativa de Plantas
2 Ecología Funcional de plantas; búsqueda de principios generales tanto en la capacidad de respuesta de las plantas a factores de estrés, como en los efectos de las plantas sobre su propio ambiente, y en el ecosistema
3 Ecología de la Restauración; búsqueda de principios generales de la ecología funcional aplicables al entendimiento y al manejo de los procesos de restauración ecológica de bosques degradados

SEMBLANZA

Horacio Paz es un ecólogo vegetal quien aplica el enfoque de la Ecofisiología comparativa al entendimiento de patrones generales en la forma en que las especies de plantas terrestres responden a factores de estrés, como la sequía, altas temperaturas, o escacez de nutrientes, provocados de manera natural o bien por actividad de manejo antrópico de los ecosistemas. Se concibe como un ecólogo funcional, ya que su investigación persigue escalar el efecto de la actividad de las diferentes especies de plantas sobre el funcionamiento de los ecosistemas. Horacio ha trabajado ampliamente en el entendimiento de la diversidad de estrategias de uso del agua en plantas tropicales, en la evaluación de la resistencia de plantas a la sequía extrema y a las altas temperaturas, tanto en bosques tropicales húmedos como secos de México, Centro y Sudamérica. La investigación que realiza es de trascendencia ya que permitirá manejar de una mejor manera la diversidad de especies en esfuerzos de restauración de bosques y suelos degradados, y dará elementos para el manejo de la biodiversidad en esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Valle de Tehuacán-Cuicatlán
Montes Azules, Chiapas
Los Tuxtlas, Veracruz
Escala internacional

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Paz, H., Pineda-García, F. & Pinzón-Pérez, L.F
    2015. Root depth and morphology in response to soil drought: comparing ecological groups along the secondary succession in a tropical dry forest. Oecologia DOI: 10.1007/s00442-015-3359-6
  • Pineda-García F, Paz H, Meinzer F.C.
    2013. Drought resistance in early and late secondary successional species from a tropical dry forest: the interplay between xylem resistance to embolism, sapwood water storage and leaf shedding. Plant Cell & Environment 36(2):405-18. doi: 10.1111/j.1365-3040.2012.02582.x.
  • Méndez-Alonzo, R., Paz, H.,  Cruz Zuluaga, R., Rosell, J.A. & Olson, M.E.
    2012. Coordinated evolution of leaf and stem economics in tropical dry forest trees. Ecology (2012) 93: 2397-2406
  • Lohbeck, M., Poorter, L., Lebrija-Trejos, E., Martínez-Ramos, M., Meave, J.A., Paz, H. Pérez-García, E., Romero-Pérez, E. Tauro, A. & Bongers, F.  2013stillo, A. & V.M
    2013. Successional changes in functional composition contrast for dry and wet tropical forest. Ecology 94: 1211-1216  http://dx.doi.org/10.1890/12-1850.
  • Poorter, L., Wright, S.J. Paz, H. Ackerly, D.D., Condit, R. Ibarra-Manríquez, G., Harms, K.E., Licona, J.C., Martínez-Ramos, M. , Mazer, S.J., Muller-Landau, H. C., Peña-Claros, M. Webb, C.O. , Wright, I.J.illo, A. & V.M
    2008. Are functional traits good predictors of demographic rates? evidence from five neotropical forests. Ecology 89: 1908-1920.