Guillermo Ibarra Manríquez | IIES

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

Biología y Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Ecología de comunidades vegetales evaluando su composición, estructura, diversidad y aspectos sobre la reproducción de la especies (fenología, dispersión y germinación)
2 Sistemática de la familia Moraceae,  particularmente del género Ficus, uno de los género de árboles más diversos a nivel mundial
3 Florística de comunidades vegetales a distintas escalas espaciales, particularmente del componente leñoso (árboles, arbustos y lianas)

SEMBLANZA

Guillermo Ibarra Manríquez es un ecólogo de comunidades vegetales interesado en documentar aspectos sobre su composición, estructura y diversidad. También aborda aspectos de la biología reproductiva de plantas desde una perspectiva comunitaria, particularmente la Fenología, caracterización de síndromes de polinización y dispersión, así como aspectos sobre la germinación de semillas y tipos de plántulas. Para reforzar lo anterior, realiza inventarios florísticos a distintas escalas espaciales, incluyendo Áreas Protegidas. También realiza estudios sistemáticos de plantas, en particular de la familia Moraceae. Las investigaciones pretenden contribuir a un mejor conocimiento, manejo y conservación de la alta riqueza de especies de México.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Montes Azules, Chiapas
Sitios en el Estado de Michoacán
Los Tuxtlas, Veracruz
Escala Nacional
Escala Internacional

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Cortés-Flores, J., Cornejo-Tenorio, G. and Ibarra-Manríquez, G.
    2015. Flowering phenology and pollination syndromes in species with different growth forms in a Neotropical temperate forest of Mexico. Botanica 93:1-7.
  • Ibarra-Manríquez, G., Cornejo-Tenorio, G., González-Castañeda, N., Piedra-Malagón, E. M. y Luna, A.
    2012. El género Ficus L. (Moraceae) en México. Botanical Sciences 90(4): 389-452.
  • Ibarra-Manríquez, G. and Oyama, K.
    1992. Ecological correlates of reproductive traits of Mexican rain forest trees. American Journal of Botany 79: 344-356.
  • Cornejo-Tenorio, G., Casas, A., Farfán, B., Villaseñor, J.L. e Ibarra-Manríquez, G.
    2003. Flora y vegetación de las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 73: 43-62.
  • Ibarra-Manríquez, G., Carrillo-Reyes, P., Rendón-Sandoval, F. J. & Cornejo-Tenorio, G.
    2015. Diversity and distribution of lianas in Mexico. En: Schnitzer, S.A., Bongers, F., Putz, F. and Burnham, R. (eds.). Ecology of lianas. Wiley-Blackwell. Oxford, UK. 91-103 p. ISBN: 9781118392492.