Cuarto informe sobre el Estado Mundial de las Plantas y los Hongos 2020 del Real Jardín Botánico de Kew | IIES

El día de hoy, 30 de septiembre de 2020, se publicó el cuarto informe sobre el Estado Mundial de las Plantas y los Hongos 2020 del Real Jardín Botánico de Kew (o RBG Kew), en este se profundiza sobre el estado de los reinos de las plantas y los hongos a nivel mundial. Los nuevos datos, resultado de una colaboración internacional enorme y sin precedentes que reunió a 210 científicos de 42 países, muestran cómo utilizamos actualmente las plantas y los hongos, qué propiedades útiles nos falta conocer y lo que corremos el riesgo de perder.

Este informe es emblemático, pues es la primera vez que las plantas y los hongos se combinan en un informe del estado mundial, y porque los datos subyacentes también se publicaron hoy, en una serie de artículos de investigación científica, disponibles gratuitamente en la revista Plants, People, Planet.

Dentro de este informe, el Dr. Omar Masera (Investigador Titular del IIES y Coordinador del GIEB) participó en el estudio relacionado con los usos energéticos de las plantas, como parte de la fuerte colaboración que existe con la Universidad de Leeds y el Grupo del Dr. Jon Lovett, dentro de las actividades del Cheney Fellowship que le fue otorgado este año.

El artículo titulado “El poder de las plantas: Oportunidades y retos para cubrir necesidades energéticas sustentables desde los reinos Plantae y Fungi”, enmarca los resultados de dicha colaboración, con la participación de otros 22 científicos de 7 países, y resalta el papel de la bioenergía en la transición energética y para alcanzar el ODS 7 sobre acceso a energía asequible, confiable, sustentable y moderna para todos.

Entre las aportaciones más importantes que da este informe se encuentran que:

🍄 Cerca de 4000 especies de plantas y hongos fueron nombradas científicamente por primera vez en 2019.

🌿 Se estima que 2 de cada 5 plantas en peligro de extinción

Más información

El informe completo sobre el Estado Mundial de las Plantas y los Hongos 2020 puede consultarse en la página web del Real Jardín Botánico de Kew: http://bit.ly/SOTWPF.

Este informe se presentará a través de una conferencia virtual que se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre, y sobre la que se puede encontrar más información en este enlace: https://bit.ly/34aW9XU