Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS) | IIES

Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS)

En estos cinco años transcurridos desde su formalización en Noviembre del 2016 hasta el presente, el Clúster de Biocombustibles Sólidos (BCS) se estableció como el grupo de investigación de referencia en esta temática en MéxicoFormado inicialmente por un total de 14 instituciones nacionales, y 2 extranjeras, incluyendo a 11 Universidades, 2 Centros de Investigación Públicos descentralizados, y 3 empresas, el Cluster BCS consolidó una red de investigación e innovación a nivel nacional que incluye a un total de 198 miembros – 121 investigadores y técnicos- organizados en 5 líneas temáticas fuertemente integradas. Además, nuestro Clúster consolidó relaciones con otras 58 instituciones de México y el extranjero.
 
Haciendo eco a su misión, el Cluster BCS se constituyó como un importante centro dinamizador del proceso de transición energética de México, innovando con responsabilidad social con respecto a la generación y utilización sostenible y eficiente de energía térmica y eléctrica a partir de biocombustibles sólidos. Partiendo de un abordaje interdisciplinario e integral de la problemática de los BCS, -que incluye la oferta de recursos biomásicos, la caracterización de biocombustibles, las tecnologías para producción de calor y electricidad en sus diferentes sectores de uso final, y el análisis y diseño de políticas públicas y marcos para garantizar el uso sustentable de los BCS-  se obtuvieron los siguientes logros:
 
En el aspecto científico y de innovación, el Cluster permitió establecer Laboratorios de referencia a nivel nacional -inéditos en el país hasta el inicio del proyecto- dirigidos a la estandarización de BCS, a la certificación de emisiones contaminantes y de dispositivos para uso residencial y a otras temáticas. Se publicaron un total de 54 artículos y otros productos con impacto internacional, así como se formaron un total de 46 estudiantes, 45% de ellos de posgrado.  Se lograron innovaciones en el ámbito de la modelación geoespacial de los recursos biomásicos, con el desarrollo de la plataforma geoespacial del CEMIE-Bio (disponible para uso público) que es ahora utilizada internacionalmente, así como el desarrollo de estufas eficientes de biomasa en el sector residencial y varias herramientas de análisis sobre los impactos de los biocombustibles en forma de software de uso público (ver menú Herramientas en nuestra página). Se fortalecieron las Redes Temáticas sobre Bioenergía de México (REMBIO) y otras en el ámbito latinoamericano y global (REBIBIRIBEROMASA).
 
En cuanto a vinculación social y política pública, el Cluster apoyó la construcción del camino para el uso moderno, sustentable y diversificado de los biocombustibles. Por una parte, se elaboraron documentos estratégicos como el Mapa de Ruta de los BCS, o la Norma Mexicana para las estufas eficientes de leña y se ha participado activamente en foros sobre política pública. Se realiza un trabajo importante y novedoso de innovación incluyente con las usuarias rurales, que son principalmente mujeres. También se colaboró con diversas agroindustrias e industrias forestales del país en proyectos de valorización de residuos biomásicos para producción de energía, instalación y/o eficientización de procesos en varios estudios de caso. Finalmente, el componente de vinculación también fue atendido por el Proyecto, con la creación de una página web oficial y dos redes sociales (Twitter y Facebook), y la implementación de un boletín mensual (newsletter). La página ha sido visitada más de 100 mil veces y los seguidores en redes sociales superan los 2,000, con un crecimiento orgánico. 
 
Estos logros no se hubieran concretado sin el esfuerzo de todos los miembros del Clúster, quienes día con día aportaron su energía y compromiso para cumplir con las ambiciosas metas de nuestro proyecto; por ello, hago mi más extenso reconocimiento a todos los colegas y colaboradores, y los invito a seguir poniendo su empeño para caminar juntos hacia el futuro sustentable que tanto anhelamos. 
 
Nuestro trabajo es un baluarte en el complejo camino hacia una transición energética justa y soberana que implica la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la democratización en el uso y producción de energía, y un cambio importante en los actuales patrones de consumo energéticos tanto globales como los de nuestro país.  Hoy más que nunca, cuando vivimos en lo que ya se conoce como la “emergencia climática” y en momentos en que se ha acentuado la crisis energética con el encarecimiento y desabasto del gas natural y otros combustibles fósiles, es más que nunca fundamental no cejar en los esfuerzos para hacer de la bioenergía un pilar de un nuevo modelo de uso democrático, sustentable y localizado de la energía. 
 
Como Clúster nos comprometemos a seguir informando sobre los últimos acontecimientos en torno al tema de bioenergía y biocombustibles sólidos, por lo que les invito a seguir en contacto a través de nuestra página web y redes sociales oficiales, que seguirán disponibles y abiertas para ustedes. 
¡Enhorabuena!

Omar Masera Cerutti
Coordinador Técnico
Clúster de Biocombustibles Sólidos