Seminario 22 de Marzo 2018 | IIES

.
Seminario CIGA-IIES – Auditorio IIES
Jueves 22 de marzo de 2018 / 12:00-13:00

Título: Investigaciones aplicadas para la gestión del riesgo por sequía. De la gestión de crisis a la gestión del riesgo.

Dr. Jesús Vargas Molina. Investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

Resumen de la ponencia:
La aparición de periodos de sequía es un rasgo consustancial al clima mediterráneo, de manera que no sabemos ni cuándo ni en qué magnitud pero sabemos que otro período de sequía llegará. Además, los pronósticos de cambio climático vaticinan un aumento en la frecuencia e intensidad de este tipo de fenómenos en el futuro. Esto plantea un escenario dominado por la incertidumbre sobre la disponibilidad de recursos hídricos y la necesidad de desarrollar estrategias de gestión para hacer frente a este tipo de riesgos basadas en la prevención, la adaptación y la planificación que guíen la necesaria transición de la gestión de este tipo de fenómenos como crisis hacia la gestión del riesgo. Con este objetivo se desarrollan los proyectos de investigación “Evaluación de la vulnerabilidad al riesgo de sequía (EVALSOC)” donde se desarrollan técnicas, herramientas e indicadores para la evaluación y al análisis de la vulnerabilidad frente al riesgo de sequía; y el proyecto “Guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones (SeGuia)” cuyo objetivo es el desarrollo de una metodología para la elaboración de planes de sequía para abastecimientos urbanos adaptados a los diferentes contextos, realidades y necesidades locales de cada municipio.

Semblanza de la ponente:
Investigador de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2011) y ha realizado un máster en Gestión del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad Pablo de Olavide (2012). Además es experto en el uso de Herramientas SIG por la Universidad Internacional de Andalucía. En el año 2016 se doctoró en el programa de Estudios Medioambientales por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Su trabajo como investigador se ha centrado en la gestión y gobernanza del agua, prestando especial atención a la gestión de los riesgos hídricos. En los últimos años ha trabajado en diferentes proyectos nacionales e internacionales centrados en la gestión de riesgos naturales en escenarios de cambio climático. En la actualidad trabaja en los proyectos de I + D “Evaluación de la Vulnerabilidad Socioinstitucional a la Sequía: Propuesta de Metodología, Análisis de Estudio de Caso y Guía “EVALSOC” financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de España, en el proyecto “Empowering Climate Resilience, E-CARE, financiado por la Unión Europea y es director del Proyecto “Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de sequía en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático (SeGuía)” financiado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente de España. Es además, miembro de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y de su Observatorio de Políticas Públicas del Agua (OPPA).

Responsables de la comisión de seminarios:
Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)