Seminario 17 de Mayo 2018

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Jueves 17 de mayo de 2018 / 12:00-13:00

Dr. Javier Serrano
Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Norpatagonia, Argentina.

Resumen de la ponencia:
Una variedad de personas incluyendo agentes del Estado y personal académico realizan distintas actividades (intervienen) en comunidades indígenas. Pero ¿qué se entiende por “comunidad” y qué tiene lo “indígena” de particular? ¿Se trata de categorías irrelevantes que no requieren mayor atención? Y con relación a las interacciones personales en comunidades, ¿pueden ser encaradas sin otras herramientas que las del sentido común y la disposición bien intencionada? Sostenemos que las doctrinas del sentido común y la buena voluntad conllevan todos los riesgos de reproducir prejuicios y concepciones equívocas que recurrentemente dificultan sino impiden el logro de objetivos concretos, por ejemplo en políticas públicas, o una comprensión acabada del papel de la dimensión comunitaria en cualquier investigación. Por tanto, la “comunidad indígena” necesita ser considerada como un problema – en términos conceptuales y empíricos- antes que como un dato irreductible de la realidad. De hecho la expresión es en sí misma problemática, pues el término comunidad no es de origen indígena sino que pertenece a la tradición intelectual occidental. Acorde con ello, se examinarán las concepciones fundamentales propias de la filosofía política, la teoría social y la antropología. Por otro lado, en el camino inverso, se abordará el fenómeno mismo, contrastando contextos de comunidad indígena en la norpatagonia argentina y el occidente de México, para ver qué contribuciones pueden hacerse desde dichos contextos a la reflexión conceptual más general.

Semblanza de la ponente:
El Dr. Javier Serrano es Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) y Maestro y Doctor con mención honorífica por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Actualmente se desempeña como profesor investigador asociado en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) en la norpatagonia argentina. Es co-coordinador del Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (FOPICPA), un espacio integrado por una pluralidad de instituciones a nivel regional. A la par coordina el Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) que involucra tanto actividades académicas como de intervención social en el ámbito norpatagónico. Sus líneas prioritarias de investigación remiten a las migraciones internas e internacionales y a la problemática indígena abordada desde una perspectiva social y cultural. Con relación a esta última temática se enfoca en los procesos de identidad y comunitarios, así como en los estudios de genocidio indígena con énfasis en la llamada “conquista del desierto” y sus consecuencias, ya que si bien se trata de un evento de fines del siglo XIX tiene claros efectos en la sociedad patagónica del presente.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM compartió el publicación de UNAM Universidad Nacional Autónoma de México.18/05/2018 at 9:33am
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM14/05/2018 at 1:48pm
Seminario: "Contra los peligros del sentido común: la comunidad indígena como fenómeno y concepto", el próximo jueves 17 mayo, los esperamos en el Aula Magna del CIGA
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM compartió el publicación de Escuela de Métodos UNAM.07/05/2018 at 9:49am
Escuela de Métodos UNAM
La Escuela de Métodos para la Actualización Docente es un proyecto impulsado por diferentes entidades de la #UNAM Campus Morelia que pretende compartir actualizaciones de métodos y técnicas para el análisis cuantitativo de datos y análisis cualitativo de la información. Durante los períodos intersemestrales 2018-1 y 2018-02 la Escuela impartió un total de 6 talleres donde participaron 105 personas entre docentes de asignatura y posgrado, investigadores, técnicos académicos y estudiantes de diversas disciplinas. Un 35% de los asistentes tomaron más de dos curso. Continúa leyendo más sobre la Escuela: http://udir.humanidades.unam.mx/article.php?id=104&cat=noticias Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales - UDIR ENES Unidad Morelia, UNAM UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM #Métodos Vinculacion Unam Morelia #UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM compartió la Foto de Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C.07/05/2018 at 9:46am