Seminario 16 de Octubre 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Martes 16 de octubre de 2018 / 12:00-13:00

Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia

Mtra. Ángela López Urrego
Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.

Resumen de la ponencia:
La Amazonia es una región donde las características indígenas de su población marcan sus ciudades. Las historias y la cotidianidad de la vida indígena de las ciudades, están atadas a estrategias de resistencia y territorialidades muchas veces ajenas e incluso contrarias a la configuración de los Estado Nacionales.

Los pueblos indígenas reflejan itinerarios diversos y múltiples maneras de articular lo urbano como entorno político, cultural y económico profundamente vinculado a formas de producción hegemónica del espacio, con otras formas de significar las centralidades políticas, económicas y culturales. En esta media, en ciudades fronterizas como Leticia y Tabatinga en la triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú sobre el río Amazonas, las cuales son reflejo de la producción hegemónica del espacio en clave estado nacional, se pueden entrever mecanismos de articulación de redes que unen diversas centralidades indígenas que expresan territorialidades no estado nacionales y que evidencian cómo los diversos pueblos indígenas habitantes de esta parte de la cuenca amazónica (Uitoto, Tikuna, Yaguas, entre otros) han integrado en sus relaciones espaciales y culturales estos centros urbanos hegemónicos sin romper con ello las redes que tejen sus territorialidades específicas y la macro-territorialidad que integra a los pueblos indígenas, sustentadas en diversos tipos de intercambios rituales, flujos de personas, alimentos y relaciones de familiaridad que mantienen los vínculos de construcciones territoriales que trascienden y subvierten el orden de la soberanía de los estados colindantes.

Semblanza de la ponente:
Angela López Urrego es ingeniera catastral y geodesta, magister en tecnologías del desarrollo humano y la cooperación, y candidata a doctora en Estudios Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia sede Amazonia. Integrante de lo grupo de investigación: Estudios Transfronterizos – GET y Espacio, Tecnología y Participación -ESTEPA de la UNAL. Desarrolla su investigación doctoral sobre las representaciones territoriales en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia, el cual realiza con el Cabildo Urbano de los Pueblos Indígenas de Leticia, Colombia.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page description=no posts=3]