Seminario 14 de Marzo 2018 | IIES

Miércoles 14 de marzo de 2018 / 12:00-13:00

PAISAJES Y SOSTENIBILIDAD

Dr.Sc. Jose Manuel Mateo Rodriguez
Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Cuba.

Resumen de la ponencia:
Se presentará la concepción desarrollada desde principios del siglo XX sobre Paisajes Sostenible, desarrollada bajo la egida de las formulaciones iniciales de Alejandro de Humboldt y V.V.Dokuchaev. En la misma se conceptúa la noción de paisajes desde una visión de la Geoecología de los Paisajes. Atención particular se le presenta a cuestiones tales como las características del paisaje sostenible, la optimización del paisaje, la organización del territorio dirigida a incorporar la sostenibilidad a los procesos del desarrollo. Dicha concepción es la base actual de la concepción de la planificación del paisaje, que es una fundamentación teórico – metodológica entre l Planificación Ambiental y Territorial. Se presentaran varios estudios de caso, con visas a discutir sobre la base de ejemplos concretos la noción de sostenibilidad del paisaje. El contenido se presentara en un contexto de discutir la visión político – científica del desarrollo sostenible, en cuanto modelo conceptual, y los diferentes estilos correspondientes coninterpretaciones político – ideológicas.

Semblanza de la ponente:
Ciudadano cubano, nacido el dos de abril de 1947. Graduado en la Licenciatura en Ciencias Geográficas en la Universidad de La Habana en 1970, Doctor en Ciencias Geográficas en la Universidad Estatal de Moscú en 1979, con su tesis sobre Paisajes de Cuba y Doctor en Ciencias defendida en la Universidad de La Habana en el 2007, con la tesis Visión Espacial del Desarrollo Sostenible. Tiene 165 artículos publicados y 20 libros. Ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional, siendo desde 2017 Profesor Emérito de la Universidad de La Habana. Toda su vida académica ha girado en torno a desarrollar el concepto de paisaje. En los tres años y medio que paso en Rusia en ocasión de su doctorado, tuvo la ocasión de formarse con los mas experimentados teóricos de la antigua URSS y Europa Oriental en esa categoría. También ha trabajado con teóricos en esa esfera de Alemania, y otros países europeos. En Cuba tiene una experiencia de más de 40 años en la enseñanza y la investigación. Sobre todo, ha trabajado intensamente en Brasil donde ha sido profesor visitante en unas 20 ocasiones en varias universidades brasileras. La visión de paisaje, que ha trabajado teóricamente, la ha articulado con la temática del Desarrollo Sostenible, y la ha puesto en aplicación en numerosos trabajos de planificación ambiental y territorial.
Premio a la mejor tesis del Ministerio de Educación Superior de Cuba en el 2008
Premio a la crítica del Instituto del Libro de Cuba en el 2013
Premio Nacional de Geografía del Ministerio de Educación Superior de Cuba y de la Academia de Ciencias de Cuba en el 2015
Premio Pensar a Contracorriente, de la Red de Intelectuales pro defensa de la Humanidad del Ministerio de Cultura de Cuba en el 2018.
Presidente de la Sociedad de Geógrafos de Cuba.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)