Seminario 11 de Octubre 2018 | IIES

.

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Jueves 11 de octubre de 2018 / 12:00-13:00

La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)

Dr. Carlos A. Ruggerio
Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina.

Resumen de la ponencia:
La gestión de residuos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) enfrenta cambios de paradigmas tecnológicos que propenden a implementar un sistema de incineración tendiente a recuperar energía en el proceso. Estos cambios generan conflictos entre los actuales recuperadores urbanos de Residuos Sólidos reciclables o con valor de mercado que esencialmente subsisten en cooperativas de trabajo, asociaciones civiles o en una estrategia de trabajo individual. En esta presentación se analiza la situación de un sector de recuperadores urbanos nucleados en Plantas de Clasificación de residuos vinculadas a la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), una empresa estatal dedicada a la gestión de la disposición final de residuos en el AMBA. El proyecto involucra a aproximadamente 1000 trabajadores, mayoritariamente en situación de pobreza y de alta vulnerabilidad social que encuentran en esta instancia una posibilidad de inserción laboral. El abordaje del caso se basa en una intervención de investigación-acción participativa desarrollada durante los años 2016 y 2018 por un equipo interdisciplinario de articulación entre la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el Área de Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento. El trabajo implicó la realización de un diagnóstico exhaustivo de la situación de los trabajadores, sus formas organizativas, la infraestructura y equipamiento con qué disponen, y prestó asesoramiento tendiente a mejorar las condiciones de trabajo. Los resultados obtenidos permitieron una total inserción del equipo de trabajo en la dinámica cotidiana de funcionamiento de las organizaciones sociales, comprender en profundidad las lógicas de funcionamiento de los grupos de trabajo, generar y transferir instrumentos concretos tanto en aspectos organizativos como de atención a situaciones de vulnerabilidad social, entre otros aspectos que apuntan a una consolidación del proyecto de reciclado con inclusión social.

Semblanza de la ponente:
Carlos Alberto Ruggerio es Licenciado en Ecología Urbana y Doctor en Ciencia y Tecnología por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS, Buenos Aires). Es Investigador-Docente del Área Ecología, Coordinador de la Licenciatura en Ecología e integrante del Programa de Sistemas Complejos de la UNGS y es es Profesor Titular en Ecología y Biogeografía en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Buenos Aires). Su actividad de investigación se ha enfocado a la aplicación de la teoría de sistemas complejos para el análisis de problemáticas ambientales como: la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos con especial interés en su impacto ambiental, el reciclado y la problemática de los recuperadores informales; la gestión de los recursos hídricos y la sustentabilidad de cuencas hidrológicas de llanura; el análisis de conflictos ambientales desde la Ecología Política; y el estudio de las problemática asociadas a vectores urbanos de enfermedades como el mosquito Aedes aeqypti.

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page description=no posts=3]