Seminario 04 de Octubre 2018

Seminario CIGA-IIES – Aula Magna CIGA
Jueves 04 de octubre de 2018 / 12:00-13:00

Condiciones de habitabilidad en las principales ciudades andaluzas.

Dra. Carmen Egea Jiménez

Resumen de la ponencia:
El Proyecto de Investigación titulado Condiciones de habitabilidad de población desfavorecida. Análisis cartográfico-social en Andalucía tiene como objetivo principal conocer las condiciones de habitabilidad en las que vive la población desfavorecida de Andalucía. De manera concreta, el estudio comprende varios procesos de análisis y una propuesta de acción que atenderá las ocho capitales de provincia de dicho territorio. Lo que aquí proponemos es realizar un análisis cartográfico y social que permita conocer dónde están las zonas desfavorecidas y las características de la población que las habita; explorar y explicar cómo están siendo afectadas estas zonas y sus habitantes por la situación actual de crisis y por los procesos de renovación urbana que se están acometiendo en las respectivas ciudades comprendidas en el estudio. Y, finalmente, ofrecer insumos claros y concretos que orienten la toma de decisión y de acción.

Se entiende aquí el término “desfavorecimiento” como la situación de desventaja en la que se encuentran personas o grupos con respecto a otras personas o grupos mejor posicionadas por su edad, condiciones físicas, formación académica, situación laboral y económica, composición familiar, etc.; dichas características se ven reflejadas en las condiciones de habitabilidad en las que viven y en su ubicación espacial dentro de las ciudades. El desfavorecimiento se puede entender como una “antesala” a situaciones de vulnerabilidad, marginación, desigualdad o exclusión social; aunque no tienen que producirse necesariamente.

Semblanza de la ponente:
Carmen Egea Jiménez (cegea@ugr.es). Doctora en Geografía. Docente del Departamento de Geografía Humana y Miembro Investigadora del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (Granada, España). Actualmente Secretaría Académica del Instituto de la Paz y los Conflictos; y directora de la Colección Universitaria Eirene.

Líneas de Investigación: vulnerabilidad social; espacios públicos y derecho a la ciudad; migraciones (retorno y forzadas). Proyectos de investigación: Directrices investigativas de la vulnerabilidad. ¿Concepto o enfoque?; condiciones de habitabilidad en Andalucía; los espacios públicos como vehículos de sociabilidad.

Publicaciones de interés: Viejas y nuevas realidades urbanas. Identificación de zonas de habitabilidad desfavorecida en la ciudad de Granada (Cuadernos Geográficos, 2009); Espacio urbano y vulnerabilidad comunitaria. Efectos socio-ambientales de la estructura urbana en las áreas desfavorecidas de Andalucía (Zainak, 2009); Vulnerabilidad social. Posicionamientos y ángulos desde geografías diferentes (Editorial Universidad de Granada, 2012); La ciudad un espacio para la vida. Miradas y enfoques desde la experiencia espacial (Editorial Universidad de Granada, 2013); Los espacios de intercambio. Los tianguis de Páztcuaro (Michoacán, México) entre la tradición y las estrategias de supervivencia (Documents d’Analisi Geográfica, 2015); Ciudades Amigables. Perspectivas, Políticas Prácticas (Comares, 2016); Quien Vive Donde. Condiciones de habitabilidad de las principales ciudades andaluzas (Editorial Universidad de Granda, 2016). Ciudad, Vivir, Habitar (Editorial Universidad de Granada, 2018).

Responsables de la comisión de seminarios:

Berenice Solis (bsolis@ciga.unam.mx)
Yan Gao (ygao@ciga.unam.mx)

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM15/10/2018 at 2:49pm
Seminario CIGA-IIES - AULA MAGNA CIGA
Fecha: Martes 16 de Octubre 2018 / 12:00-13:00

Título: “Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia”

Presenta la Mtra. Ángela López Urrego, Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM11/10/2018 at 10:31am
Selvas Tropicales: ¿qué tan importantes son los mitos para su conservación?
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM10/10/2018 at 12:47pm
Los invitamos al seminario "La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)". La cita es mañana 11 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM03/10/2018 at 11:17am
Los esperamos al seminario "Condiciones de habitabilidad en las principales ciudades andaluzas" el día de mañana 4 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA.