Se inauguró el nuevo Edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, IIES Campus Morelia | IIES

Con una inversión de 40 millones de pesos aportados por la UNAM, se inauguró el edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía en el campus de la UNAM en Morelia. En la ceremonia estuvieron presentes el Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. William Henry Lee Alardin y representantes del Fondo de Sustentabilidad Energética de CONACYT-SENER, así como el Dr. Alejandro Casas Fernández Director del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad y el Dr. Omar Masera Cerutti, investigador del IIES y coordinador académico de los proyectos alojados en esta primera etapa del nuevo edificio.

En los 1,800 m2 de construcción se albergarán diferentes laboratorios y grupos de investigación, entre los que destacan: El Clúster de Biocombustibles Sólidos (que es parte de los Mega Proyectos CONACYT- SENER denominados “Centros Mexicanos de Innovaciones en Energía”, específicamente del Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía), la Unidad de Ecotecnologías y el Laboratorio Nacional de Investigación Ecotecnológica y Sustentabilidad (LANIES).

El inmueble cuenta con un área de oficinas y servicios tanto para estudiantes como para investigadores, 5 laboratorios: el Laboratorio de Biodiesel y Agua, el Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB), el Laboratorio de Tecnología e Innovación Rural, el Laboratorio de Diseño, Modelado y Simulación (LDMS), y el Laboratorio de Vivienda Ecotecnológica (VALE) y tres grupos de trabajo: Análisis de Sustentabilidad de los Biocombustibles, Análisis de Recursos Biomásicos y Análisis de Ecotecnologías. Se cuenta también con una Planta piloto de producción de biodiesel, y con un área de medición y pesado de contaminantes atmosféricos. En coordinación con el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA A.C.) se operará además un Laboratorio de Campo y Centro de Extensión en Tzetzénguaro, Municipio de Pátzcuaro, Mich. en el que se realizan actividades de innovación ecotecnológica y se fabricarán biocombustibles modernos como pellets, astillas y briquetas.

El inmueble se ha construido en las instalaciones del IIES, pero constituye un proyecto multinstitucional, en el que participan de manera preponderante otras dependencias de la misma UNAM (como la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), sede Morelia, el Instituto de Investigación en Materiales, el Centro de Investigación en Geografía Ambiental, y el Instituto de Energías Renovables) pero también varias otras Universidades del país y organizaciones de la sociedad civil del país.

La infraestructura inaugurada permitirá brindar servicios de análisis de calidad de combustibles, mediciones de contaminantes, desempeño energético de dispositivos para cocción y calentamiento, diseño y simulación computarizadas de tecnología eficiente, desarrollo de prototipos y equipo demostrativos en las áreas de captación y almacenamiento de agua de lluvia, manejo de residuos orgánicos, vivienda sustentable, producción de biocombustibles sólidos y biodiesel, estufas y calentadores eficientes de biomasa, modelación de recursos biomásicos y optimización de la localización de plantas de producción de biocombustibles sólidos y otras. Las nuevas instalaciones también servirán para catalizar la formación de recursos humanos de calidad -tanto de licenciatura como posgrado- al contar con infraestructura y equipo para que desarrollen sus proyectos y contribuyan a la generación de conocimiento de primer nivel internacional e impactos locales en cuestión de desarrollo sustentable. El conocimiento generado será también útil para brindar información de primera mano y opciones ecotecnológicas para la formulación e implementación de políticas públicas.

Se prevé que la segunda etapa del edificio esté lista para el mes de mayo de 2019.

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]