Premio al Mérito Juvenil 2018 a jóvenes destacados (IMJU)

El pasado 24 de de mayo el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IMJU), entregó la presea al Mérito Juvenil 2018 a jóvenes destacados en ocho categorías: académica, artístico cultural, profesional, social, deportiva, discapacidad e inclusión, medio ambiente e innovación tecnológica. Para el ámbito académico en la subcategoría B, de 22 a 29 años, fue galardonado el M.C. Jesús Eduardo Sáenz Ceja, quien actualmente realiza estudios de doctorado en el IIES.

Eduardo es estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Biológicas y actualmente trabaja en la reconstrucción histórica de los incendios forestales mediante técnicas dendrocronológicas. Esta técnica consiste en analizar los anillos de crecimiento de los árboles, para identificar las cicatrices generadas por el fuego y entender la periodicidad de estos eventos en los bosques de oyamel y pino. Su trabajo se concentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aunque recientemente realizó una estancia en la Universidad del Norte de Arizona (Northern Arizona University), donde tuvo la oportunidad de estudiar bosques de otras latitudes.

Lalo, como cariñosamente lo conocemos en el IIES, es maestro en Ciencias Biológicas y estudió su licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, donde fue galardonado con el Premio al Mérito Universitario “Medalla Gabino Barreda”, por haber obtenido el mejor promedio de su generación. Asimismo, obtuvo el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada”, por haber generado un alto impacto social en dos microcuencas hidrográficas socialmente marginadas, Rosa de Castilla y El Calabozo, localizadas en el municipio de Morelia.

Jesús Eduardo es coautor de tres libros, un capítulo de libro y cuatro artículos científicos, en temas como dendrocronología, ecología forestal y manejo de cuencas hidrográficas. Ha participado como ponente y organizador en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Revista Mitigación del daño ambiental, agroalimentario y forestal de México.

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM15/10/2018 at 2:49pm
Seminario CIGA-IIES - AULA MAGNA CIGA
Fecha: Martes 16 de Octubre 2018 / 12:00-13:00

Título: “Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia”

Presenta la Mtra. Ángela López Urrego, Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM11/10/2018 at 10:31am
Selvas Tropicales: ¿qué tan importantes son los mitos para su conservación?
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM10/10/2018 at 12:47pm
Los invitamos al seminario "La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)". La cita es mañana 11 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM03/10/2018 at 11:17am
Los esperamos al seminario "Condiciones de habitabilidad en las principales ciudades andaluzas" el día de mañana 4 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA.