Premio al Mérito Juvenil 2018 a jóvenes destacados (IMJU)

El pasado 24 de de mayo el Ayuntamiento de Morelia a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IMJU), entregó la presea al Mérito Juvenil 2018 a jóvenes destacados en ocho categorías: académica, artístico cultural, profesional, social, deportiva, discapacidad e inclusión, medio ambiente e innovación tecnológica. Para el ámbito académico en la subcategoría B, de 22 a 29 años, fue galardonado el M.C. Jesús Eduardo Sáenz Ceja, quien actualmente realiza estudios de doctorado en el IIES.

Eduardo es estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Biológicas y actualmente trabaja en la reconstrucción histórica de los incendios forestales mediante técnicas dendrocronológicas. Esta técnica consiste en analizar los anillos de crecimiento de los árboles, para identificar las cicatrices generadas por el fuego y entender la periodicidad de estos eventos en los bosques de oyamel y pino. Su trabajo se concentra en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca aunque recientemente realizó una estancia en la Universidad del Norte de Arizona (Northern Arizona University), donde tuvo la oportunidad de estudiar bosques de otras latitudes.

Lalo, como cariñosamente lo conocemos en el IIES, es maestro en Ciencias Biológicas y estudió su licenciatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, donde fue galardonado con el Premio al Mérito Universitario “Medalla Gabino Barreda”, por haber obtenido el mejor promedio de su generación. Asimismo, obtuvo el Premio al Servicio Social “Gustavo Baz Prada”, por haber generado un alto impacto social en dos microcuencas hidrográficas socialmente marginadas, Rosa de Castilla y El Calabozo, localizadas en el municipio de Morelia.

Jesús Eduardo es coautor de tres libros, un capítulo de libro y cuatro artículos científicos, en temas como dendrocronología, ecología forestal y manejo de cuencas hidrográficas. Ha participado como ponente y organizador en diversos congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Comité Editorial de la Revista Mitigación del daño ambiental, agroalimentario y forestal de México.

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM16/08/2018 at 6:09pm
Se inauguró el nuevo Edificio de Innovación Ecotecnológica y Bioenergía, IIES Campus Morelia
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM transmitió en vivo.16/08/2018 at 12:03pm
Inauguración del edificio de innovación eco tecnológica y bioenergía del IIES