MAPEANDO LAS INJUSTICIAS AMBIENTALES EN MÉXICO

Mapeando las injusticias ambientales en México

-una nueva investigación de la UNAM devela más de 500 conflictos en el país-

Un grupo de jóvenes investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM bajo la coordinación de Víctor M. Toledo, ha realizado un nuevo recuento de los conflictos ambientales en México para el periodo 2012 a 2017. A través del análisis de noticias del diario La Jornada y otras fuentes de documentación, el estudio registró 1030 notas periodísticas que corresponden a 560 conflictos socio-ambientales. Estos conflictos fueron ubicados en mapas y clasificados en diez categorías según el tipo de problemática. La lista la encabezan los conflictos generados por la minería (173 conflictos), seguidos por los del agua (86), de energía (74), los causados por proyectos mega-turísticos (49), los provocados por la expansión urbana (38),los relacionados con uso forestal (37), agrícolas (35), residuos tóxicos y peligrosos (34), la construcción de carreteras (16), pesqueros (10) y los biotecnológicos (8) (básicamente por la introducción de maíz y soya transgénicos). Cada conflicto afectaasentamientos humanos y tiene consecuencias tales como problemas de salud, invasión o desposesión de territorios y propiedades, destrucción de bosques y selvas, contaminación de aire, suelo o agua, disrupción de cuencas y sus sistemas hidrológicos, afectación de mantos freáticos, lagunas, ríos o lagos, destrucción de fauna y flora, así como daños a los sistemas agrícolas, ganaderos y pesqueros. Cada conflicto ha provocado, en la gran mayoría de los casos, una respuesta de la población afectada y el surgimiento de redes de resistencia, así como la participación de asesores en materia científica y tecnológica, cultural y legal. A su vez, los agentes provocadoresdelos conflictos han respondido con la negociación, pero también con la represión. Un estudio detallado llevado a cabo por Lucia Velázquez, una de las investigadoras participantes,reveló 99 ambientalistas asesinados entre 2000 y 2015, y existe un recuento de dirigentes y líderes presos injustamente. Los líderes y asesores que participan en la diferentes resistencias contra la privatización y el despojo de los recursos naturales o la afectaciones ambientales, enfrentan ya una estrategia de violencia tales como el secuestro y la privación ilegal de la libertad y la fabricación de delitos de prisión oficiosa. Según un reportaje periodístico (La Jornada, marzo 14, 2016), que cruzó información de diversos centros de derechos humanos existen unos 350 opositores a mega proyectos que están presos de manera injusta. Esta forma de actuar se generaliza y reproduce por todo el país; los grandes consorcios (mineros, energéticos, turísticos, biotecnológicos, carreteros, etc.) que están detrás de los mega proyectos están en colusión con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para intentar detener y desactivar las resistencias ciudadanas.

La información, documental y geomática de esta investigación estará disponible próximamente al público y servirá de base para la creación de un Observatorio sobre Conflictos Ambientales en México de escala nacional y bajo un esquema participativo. Los investigadores participantes son David Garrido, Diana Manrique y Lucía Velázquez.

Para mayor información escribir a: shia_clu@live.com.mx

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM15/10/2018 at 2:49pm
Seminario CIGA-IIES - AULA MAGNA CIGA
Fecha: Martes 16 de Octubre 2018 / 12:00-13:00

Título: “Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia”

Presenta la Mtra. Ángela López Urrego, Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM11/10/2018 at 10:31am
Selvas Tropicales: ¿qué tan importantes son los mitos para su conservación?
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM10/10/2018 at 12:47pm
Los invitamos al seminario "La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)". La cita es mañana 11 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM03/10/2018 at 11:17am
Los esperamos al seminario "Condiciones de habitabilidad en las principales ciudades andaluzas" el día de mañana 4 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA.