Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 11.16.03

Manual Básico de Video para la Comunicación y el Periodismo de Ciencia

Captura de pantalla 2016-10-03 a la(s) 11.01.54

Manual Básico de Video para la Comunicación y el Periodismo de Ciencia

Leonor Solís, Mayra Magaña y Hernán Muñoz

El reciente y exponencial aumento de la publicación de contenidos audiovisuales en internet y redes sociales ha ido transformando de manera rápida la forma de comunicarnos. Esto aunado a la facilidad de acceder a cámaras, micrófonos, y software a través de nuestros dispositivos móviles y cámaras cada vez más baratas y potentes. Todo lo anterior brinda oportunidades antes inconcebibles para el intercambio de información y, asimismo, para comunicar la ciencia a públicos diversos de formas novedosas.

El Manual Básico de Video para la Comunicación y el Periodismo de Ciencia, recientemente publicado gracias al apoyo de la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDIDCYT A.C) y CONACYT fue ideado con la intención de brindar una guía introductoria para personas interesadas en comunicar temas científicos a través del video y que cuentan con poca o nula experiencia en este medio. El manual ofrece al lector los pasos básicos de la producción de un video de ciencia desde el planteamiento de su contenido, hasta su difusión. Esto con el propósito de que científicos, comunicadores y periodistas de ciencia, comiencen a explorar este medio de comunicación, como un recurso comunicativo con grandes posibilidades de mostrar historias sobre la ciencia que contribuyan a que las personas se informen y acerquen al quehacer científico o como un recurso complementario a su quehacer, por ejemplo para complementar un artículo periodístico o reportaje de ciencia o registrar fenómenos dentro de una investigación o como apoyo en la actividad docente Este manual toma en cuenta que se puede llevar a cabo producciones audiovisuales con pocos recursos económicos y humanos, que es en muchas ocasiones, es una condicionante en los países Latinoamericanos. Cabe señalar que contar con recursos limitados, no impide que la creatividad cobre rumbo y se exprese a través de la producción de materiales de video sobre ciencia. Hoy podemos compartir nuestro quehacer científico al grabar experimentos, contar las ideas e historias surgidas del proceso científico, a través de este medio tan cercano en la actualidad.

La primera parte del manual explica puntualmente el proceso de preproducción de un video, brindando una introducción a la construcción de narrativas, la segmentación de audiencias y géneros audiovisuales, para después otorgar propuestas de formatos simples y suficientes para la producción a pequeña escala. Se explican temas esenciales como la escritura de guiones, el desarrollo de planes de rodaje y lo que se conoce como guión gráfico o storyboard.

Una segunda parte del manual se refiere el proceso de grabación o producción del video. Mientras que el apartado “Unir las piezas: después de grabar” otorga una reseña de distintos programas de edición desde los gratuitos hasta los profesionales, pasando por aplicaciones (apps )y plataformas en internet. Para finalizar, capítulos tales como “Difundir mi video” y “Explora posibilidades” se complementan, por un lado exponiendo los diversos espacios para difundir un video en diferentes espacios como presentaciones en espacios públicos, pero especialmente a través de las redes sociales y por el otro, invitando a los lectores a descubrir las formas en las que otros se han apropiado de los espacios digitales y han innovado las formas de comunicar la ciencia mediante el video y que nos pueden inspirar a crear y a contribuir con nuestras propias ideas en movimiento.

Leonor Solís, Mayra Magaña y Hernán Muñoz

Temas relacionados

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM23/02/2017 at 7:40pm
La serie de videos “Investigadores del IIES-UNAM” tiene por objetivo dar a conocer el quehacer de los académicos que forman parte de nuestra comunidad. El día de hoy presentamos al Dr. Héctor Arita responsable del área de Macroecología. Donde realizan modelos de distribución y diversidad de organismos a escala regional y continental; estudios sobre patrones de diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos que los determinan; así como la identificación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y de especies vulnerables a la extinción. Si quieres saber más sobre su trabajo revisa la siguiente liga
http://www.iies.unam.mx/investigacion/perfiles-investigadores/hector-t-arita/
24 1    View on Facebook
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM22/02/2017 at 6:34pm
Poco sabemos sobre los efectos que tienen las especies cuando llegan a un lugar, este es el caso de la catarina arlequín, una catarina de origen asiático que ahora se ha establecido en México. La doctora Morelia Camacho Cervantes, que labora en el IIES-UNAM realiza una investigación sobre este tema, su trabajo ha sido reconocido con la la beca L'oreal para mujeres científicas #IIESUNAMenlosmedios #CONACYTprensa
20    View on Facebook
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM compartió la Foto de CONABIO.22/02/2017 at 1:04pm
Compartimos la transmisión en vivo de este seminario relacionado con educación ambiental y desarrollo comunitario, que esperamos sea de interés para ustedes
128 6    View on Facebook
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM21/02/2017 at 8:53pm
Esta abierta la #convocatoria para participar en el "I Curso de campo em ecología de floresta no Sul da Bahia" en Brasil. El límite para enviar propuestas es el 31 de marzo y darán respuestas el 7 abril. El curso es gratuito, los gastos de viaje corren por cuenta del estudiante.
7 2 4    View on Facebook
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM21/02/2017 at 7:42pm
Hoy iniciamos la serie de videos “Investigadores” para que nuestros seguidores puedan conocer de manera más cercana a los investigadores que laboran en nuestro instituto y su quehacer. Comenzamos con la Dra. Ellen Andresen, quien es responsable del área de investigación “Interacciones Planta-Animal”. Su trabajo se enfoca a temas de dispersión y depredación de semillas por animales y sus consecuencias para las plantas; así como las funciones ecológicas de la fauna en bosques tropicales conservados y perturbados. Si Deseas conocer más sobre su trabajo puedes revisarlo en la siguiente liga.
http://www.iies.unam.mx/investigacion/perfiles-investigadores/ellen-andresen/
72    View on Facebook