Patricia Ávila García | IIES

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

Ciencias Sociales

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Agua, cultura y sociedad: Analiza las culturas del agua en pueblos indígenas, la gestión social y comunitaria del agua, la vulnerabilidad hídrica ante el cambio global
2 Conflictos socioambientales: Analiza las disputas por acceso y control de recursos naturales y el impacto social de las políticas públicas y proyectos de desarrollo
3 Gestión urbano-ambiental: Analiza la relación campo-ciudad, la pobreza urbana, los impactos socioambientales de la urbanización y las políticas urbanas y ambientales

SEMBLANZA

Patricia Avila es doctora en Antropología Social  por el CIESAS, con maestría en Desarrollo Urbano  por El Colegio de México y Licenciatura en Ingeniería Civil por la UNAM. Además, tiene estudios en Economía, una especialidad internacional en Desarrollo Sustentable y un postdoctorado en Cambio Global otorgado por la Universidad Tecnológica de Helsinki-El Colegio de México. Por su trayectoria académica e investigaciones de frontera ha obtenido reconocimientos internacionales y nacionales como: el Premio Internacional en Ciencias Sociales (Global Development Network-Banco Mundial), el Premio Nacional en Antropología Social y el Premio Nacional en Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias. Además es Investigadora Nacional del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus investigaciones interdisciplinarias se apoyan en un enfoque antropológico y sociológico para conocer a las sociedades rurales y urbanas, con especial atención en los grupos vulnerables como indígenas, campesinos y pobres urbanos y su relación con el territorio y el manejo de recursos naturales. También estudia los impactos del cambio global en las políticas públicas asociadas con la gestión del agua, bosque y suelos a nivel local y regional, así como en la generación de conflictos socioambientales en México.

SITIOS DE ESTUDIO

Sitios del Valle de México
Sitios en el Estado de Michoacán
Sitios del Estado de México
Escala Nacional

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Ávila, Patricia
    1996, Escasez de agua en una región indígena de Michoacán. El Colegio de Michoacán, México, 427p.
  • Ávila, Patricia
    2007, Agua, ciudad y medio ambiente: una visión histórica de Morelia.  UNAM, SEDESOL, Ayuntamiento de Morelia. México, 185p.
  • Ávila, Patricia
    2007, El manejo del agua en territorios indígenas en México, Serie del Agua en México, vol. 4, Copyright Banco Mundial, Departamento de México y Colombia, Región de Latinoamérica y el Caribe, México, 97p.
  • Ávila, Patricia, Valentina Campos, Manuel Tripp y Tonatiu Martner
    2012, “El papel del Estado en la gestión urbano-ambiental: el caso de la desregulación de la ciudad de Morelia, Mich.” en Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Vol 5 Num. 9.  Cámara de Diputados, pp 145-179.
  • Ávila, Patricia y Eduardo Luna
    2013, “Del Ecologismo de los ricos al ecologismo de los pobres”, Revista Mexicana de Sociología, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM,  vol. 75 num 1, pp. 63-89 .