Miguel Martínez Ramos | IIES

1 Ecología de poblaciones y comunidades de plantas y animales tropicales
2 Ecología del aprovechamiento de productos forestales tropicales
3 Mitigación del Cambio Climático
Se estudian y desarrollan modelos sobre las opciones y estrategias de mitigación del cambio climático en los sectores agrícola, forestal y bioenergético, así como escenarios a largo plazo sobre su impacto en las emisiones nacionales, regionales y globales

SEMBLANZA

Miguel Martínez-Ramos es un ecólogo dedicado, principalmente, al estudio de factores, procesos y mecanismos que determinan la dinámica de bosques tropicales en ambientes naturales y modificados por actividades humanas, en regiones cálido-húmedas y cálido-secas de México y de algunas regiones de Centro y Suramérica. Su investigación se enfoca a entender principios ecológicos que intervienen en la coexistencia de especies de plantas a escalas locales y de paisaje, establecer bases científicas para el aprovechamiento sustentable de productos forestales tropicales y proveer conocimiento sobre la regeneración y restauración de selvas en paisajes modificados por actividades humanas. Como fin último, desea contribuir a establecer marcos de manejo sustentable de ecosistemas que permitan la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento del bienestar de los pobladores rurales que manejan bosques tropicales.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Montes Azules, Chiapas
Sitios en el Estado de Michoacán
Los Tuxtlas, Veracruz
Escala Internacional

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Zermeño-Hernández, I., Toribio, M., Siebe, C., Benítez-Malvido, J. y Martínez-Ramos, M.
    2015. Ecological disturbance caused by agricultural land uses and its effects on tropical forest regeneration. Applied Vegetation Science 18: 443-455
  • Norden, N., Angarita, H. A., Bongers, F., Martínez-Ramos, M., Granzow-de la Cerda, I., van Breugel, M., Lebrija-Trejos, E., Meave, J.A., Vandermeer, J., Williamson, B., Finegan, B., Mesquita, R. & Chazdon, R.L.
    2015. Successional dynamics in Neotropical forests are as uncertain as they are predictable. Proceedings of the National Academic of Sciences doi:10.1073/pnas.1500403112
  • Martínez-Ramos, M. et al.
    2012. Manejo de bosques tropicales: bases científicas para la conservación, aprovechamiento y restauración de selvas en paisajes rurales. Investigación Ambiental: Ciencia y Política Pública 4: 111-129
  • Martínez-Ramos, M., Anten, N.P.R.  & Ackerly.
    2009. Defoliation and ENSO effects on vital rates of a neotropical understorey palm. Journal of Ecology 97: 1050-1061.
  • Martínez-Ramos, M. & García-Orth,
    2007. Sucesión ecológica y restauración: el caso de selvas húmedas. Boletín de la Sociedad Botánica de México 80 (supl.): 69-84