Mauricio Quesada Avendaño | IIES

Mauricio Quesada Avendaño

Titular C

SNI III

1 Ecología y evolución de polinización y reproducción de plantas.    Efectos de las interacciones planta-herbívoro sobre plantas. Biología de la conservación de sistemas tropicales. Efectos de la fragmentación de bosques sobre la polinización, reproducción y estructura genética de árboles tropicales
2 Genética y conservación de plantas
3 Recursos genéticos
Servicios ecosistémicos de polinización

Mauricio Quesada obtuvo su licenciatura en Biología en el Departamento de Biología, Universidad de Costa Rica, y  su M.Sc. y Ph.D. en Ecología en el Departamento de Biología de Pennsylvania State University de EU. Ha realizado investigaciones sobre los sistemas de polinización y la biología reproductiva de las plantas, la genética vegetal, ecofisiología de plantas y biología de la conservación en diversos sitios del Neotrópico, incluyendo Argentina, Brasil, Costa Rica, México, y Las Antillas. Ha realizado estudios en la evolución y la genética de los sistemas de reproducción de las plantas. Sus intereses de investigación en la actualidad se enfocan en los efectos de la fragmentación del bosque sobre los polinizadores, los sistemas reproductivos de las plantas y la estructura genética de árboles en bosques tropicales, así como en la ecología y evolución de las interacciones planta-polinizador/herbívoro. También está realizando estudios que evalúan los efectos del cultivo de plantas transgénicas en sus parientes silvestres.  Otro de los temas centrales de su trabajo está relacionado con la conservación de los bosques tropicales secos. Se interesa también en la relación entre los grupos funcionales de plantas en la sucesión y la teledetección. Ha impartido más de 40 cursos a nivel de licenciatura y posgrado, dentro de los que destacan los cursos de ecología de campo en diferentes regiones tropicales. Tiene más de 90 publicaciones en revistas científicas internacionales de revisión por pares, capítulos de libros, e informes técnicos, además ha servido como editor de varios libros.

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Valle de Tehuacán
Sitios en el estado de Michoacán
Sitios en el Estado de México
Los Tuxtlas, Veracruz
Brasil
Escala Nacional
Escala Internacional
Escala Global

PUBLICACIONES

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Rosas‐Guerrero, V., Aguilar, R., Martén‐Rodríguez, S., Ashworth, L., Lopezaraiza‐Mikel, M., Bastida, J. M., & Quesada, M.
    2014. A quantitative review of pollination syndromes: do floral traits predict effective pollinators?. Ecology letters, 17(3), 388-400.
  • Calderón-Cortés, N., Quesada, M., Watanabe, H., Cano-Camacho, H., & Oyama, K.

2012. Endogenous plant cell wall digestion: a key mechanism in insect evolution. Annual Review of Ecology, Evolution, and Systematics, 43, 45-71.
  • Ashworth, L., M. Quesada, A.Casas, R. Aguilar and K. Oyama.
    2009. Pollinator dependent food production in a mega-inhabited country: the case of Mexico. Biological Conservation. 142:1050-1059.
  • Aguilar, R., M. Quesada, L. Ashworth, Y. Herrerias-Diego, J. Lobo.

2008.  Genetic consequences of habitat fragmentation in plant populations: susceptible signals in plant traits and methodological approaches.  Molecular Ecology 17: 5177–5188.
  • Quesada, M., Stoner, K. E., Lobo, J. A., Herrerias‐Diego, Y., Palacios‐Guevara, C., Munguía‐Rosas, M. A., … & Rosas‐Guerrero, V.

2004. Effects of Forest Fragmentation on Pollinator Activity and Consequences for Plant Reproductive Success and Mating Patterns in Bat‐pollinated Bombacaceous Trees. Biotropica, 36(2), 131-138.