Manuel Maass | IIES

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

Biología y Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Investigación transdisciplinaria de largo plazo para el manejo sustentable de socioecosistemas en el contexto de cuencas hidrológicas
2 Ecología de Ecosistemas (hidrología, energética y biogeoquímica)
3 Estructura y Funcionamiento de Bosques Tropicales Secos

SEMBLANZA

Manuel Maass es miembro de la UNAM desde 1985. Es egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana en Iztapalapa y de la Universidad de Georgia, EU. Ha realizado estancias sabáticas en la Universidad de Stanford, California; el Laboratorio Hidrológico de Coweeta, Carolina del Norte, EU; el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization, en Canberra, Australia; La Estación Biológica de Doñana, del Consejo Superior de Investigación Científica en Sevilla, España y el Instituto Finlandés del Medio Ambiente en Helsinki, Finlandia.  Ha concentrado su actividad académica participando por más de 30 años en un estudio a largo plazo sobre “Estructura y  funcionamiento de un ecosistema tropical seco en Chamela, Jalisco”.  Su enfoque de trabajo se enmarca en la investigación transdisciplinaria de largo plazo para el manejo sustentable de socioecosistemas en el contexto de cuencas hidrológicas. Participa de manera regular en diplomados y programas de licenciatura y posgrado en México y en el extranjero, principalmente en la UNAM, el Colegio de México y el Instituto de Ecología A.C. Fue miembro fundador y, durante sus primeros 4 años, coordinador nacional de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo. Así mismo, ha participado en los comités de  creación de las Redes Temáticas de CONACYT y ha sido un promotor muy activo del proceso de descentralización de la UNAM en el occidente de México, ocupando el puesto de Coordinador de Servicios Administrativos del Campus Morelia durante sus 3 primeros años de operación. Actualmente es miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Ecología (INTECOL) y del Comité Científico de la Alianza del Pacífico.  Así mismo, del 2003 al 2012 participó como representante de Norte América en el Comité Ejecutivo de la Red Internacional de Investigaciones Ecológicas a Largo Plazo (ILTER) y recientemente fue electo Presidente de dicha Red para el período 2012 a 2016.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Escala Nacional
Escala Internacional
Escala Global

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Maass, M. and M. Equihua. 2015. Earth Stewardship, Socio-ecosystems, the Need for a Transdisciplinary Approach and the Role of the International Long Term Ecological Research Network (ILTER). In: R. Rozzi, F. S. Chapin III, J. B. Callicott, S. T. A. Pickett, M. E. Power, J. J. Armesto, and R. H. May Jr. (eds.). Earth Stewardship: Linking ecology and ethics in theory and practice. Springer, Dordrecht. Netherlands.  Pp:217-233.
  • Maass, J., P. Balvanera, A. Castillo, G. C. Daily, H. A. Mooney, P. Ehrlich, M. Quesada, A. Miranda, V. J. Jaramillo, F. García-Oliva, A. Martínez-Yrizar, H. Cotler, J. López-Blanco, A. Pérez-Jiménez, A. Búrquez, C. Tinoco, G. Ceballos, L. Barraza, R. Ayala, and J. Sarukhán. 2005. Ecosystem services of tropical dry forests: insights from long-term ecological and social research on the Pacific Coast of Mexico. Ecology and Society 10(1):17.

• Maass, J. M. and A. Burgos. 2011. Water Dynamics at the Ecosystem Level in Tropical Dry Forests. R. Dirzo, H. Young, H. A. Mooney y G. Ceballos (Eds). Seasonally Dry Tropical Forests: Ecology and Conservation. Island Press. Pp:141-156.

• Maass, J.M. 2012. El manejo sustentable de socio-ecosistemas, en J. L. Calva (coord.), Cambio climático y políticas de desarrollo sustentable, Tomo 14 de la colección Análisis Estratégico para el Desarrollo, Juan Pablos Editor-Consejo Nacional de Universitarios, México. Pp:267-290.

• Maass, J.M. y H. Cotler.  2008. Protocolo para el manejo de ecosistemas en cuencas hidrográficas   En: Cotler H. (Comp.). El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental  (Segunda Edición). Secretaría del Medio Ambiente y  Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología.  México D.F. Pp:41-64.