Felipe García-Oliva | IIES

Felipe García-Oliva

Titular C

SNI III

1 Dinámica de los nutrientes en el suelo y su modificación por el manejo de los ecosistemas
2 Relación entre la biodiversidad y los procesos de disponibilidad y captura de nutrientes en el suelo
3 El papel de los suelos en la captura del C, N y P y su relación con el Cambio Climático

Felipe García-Oliva hace investigación relacionada con la biogeoquímica de los ecosistemas terrestres, sobre todo el estudio de los almacenes y flujos de carbono, la dinámica de nutrientes y cómo esta ve afectada por el manejo, el estudio de la relación entre la diversidad de especies de plantas y la dinámica de los nutrientes, y el comportamiento de las comunidades bacterianas del suelo y su relación con la disponibilidad de nutrientes. Actualmente, su investigación se centra en dos ecosistemas, el árido en el valle de Cuatro Ciénegas en el norte de México y en fragmentos forestales en Michoacán. Recientemente, está interesado en desarrollar investigación para la conservación y restauración de suelos bajo diferentes manejos.

Cuatro Ciénegas, Coahuila
Sitios en el Estado de Michoacán

PUBLICACIONES

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RECIENTES

• García-Oliva, F., A. Merino, M.T. Fonturbel, B. Omil, C. Fernández and J.A. Vega
    2018. Severe wildfire hinders renewal of soil P pools by thermal mineralization of organic P in forest soil: analysis by sequential extraction and 31P NMR spectroscopy. Geoderma 309 (1): 32-40. Doi: 10.1016/j.geoderma.2017.09.002.
  • Shanmugam, M., A. Merino, F. García-Oliva, J. Riotte and R. Sukumar
    2018. Soil properties and organic matter quality in relation to climate and vegetation in southern Indian tropical ecosystems.Soil Research 56 (1): 80-90. Doi: 10.1071/SR1662
  • Rosales-Castillo, J.A., K. Oyama, M.S. Vázquez-Garcidueñas, R. Aguilar-Romero, F. García-Oliva and Gerardo Vázquez-Marrufo
    2018. Fungal community and ligninolytic enzyme activities in Quercus desertícola Trel. litter from forest fragments with increasing levels of disturbance. Forests 9, 11: 1-18. Doi: 10.3390/f9010011.
  • Merino, A., M.T. Fonturbel, C. Fernández, B. Chávez-Vergara, F. García-Oliva and J.A. Vega.
    2018.Inferring changes in soil organic matter in post-wildfire soil burn severity levels in a temperate climate. Science of the Total Evironment. 627 (15): 622-632. Doi: 10.1016/j.scitotenv.2018.01.189.
  • Chávez-Vergara, B., A. Merino, A. González-Rodríguez, K. Oyama and F. García-Oliva.
    2018. Direct and legacy effects of plant-traits controls litter decomposition in a deciduous oak forest in Mexico.Peer J. 6:e5095 https://doi.org/10.7717/peerj.5095.