Ellen Andresen

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

Biología y Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Dispersión y depredación de semillas por animales y sus consecuencias para las plantas
2 Funciones ecologicas de la fauna en bosques tropicales conservados y perturbados
3 Ecología y conservación de primates y escarabajos coprófagos

SEMBLANZA

Ellen Andresen es una ecóloga tropical que ha trabajado en bosques tropicales de Perú, Brasil, Panamá y México. Su principal línea de investigación es sobre dispersión y depredación de semillas por parte de animales frugívoros y granívoros. Además, también ha estudiado otras importantes funciones ecológicas de la fauna, tales como aquellas que se derivan de la remoción de heces por escarabajos coprófagos. Con respecto a grupos particulares de fauna, gran parte de su investigación se ha enfocado en primates y escarabajos coprófagos. Ha estudiado diversos aspectos de la ecología de las poblaciones y comunidades de estos grupos animales, en particular aquellos aspectos relevantes para su conservación así como para el funcionamiento de los ecosistemas. Muchas de las investigaciones que lleva a cabo con sus estudiantes tienen como objetivo último entender cómo las poblaciones y comunidades animales y las funciones ecológicas que dichos grupos desempeñan, son afectadas por diferentes tipos de perturbaciones del hábitat (fragmentación, cacería, cambio de uso del suelo, extracción forestal, construcción de caminos, etc.). Sus investigaciones más recientes se han llevado a cabo en agroecosistemas ‘ecológicamente amigables’, en particular cultivos de café y cacao bajo sombra, los cuales intentan conciliar adecuadamente los objetivos de conservación, por un lado, y el desarrollo socio-económico de las poblaciones humanas, por el otro.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Montes Azules, Chiapas
Sitios en la Península de Yucatán

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Andresen, E., V. Arroyo-Rodríguez, M. Ramos-Robles.
    2018. Primate seed dispersal: old and new challenges. International Journal of Primatology, 39:443–465.
  • Andresen, E., V. Arroyo-Rodríguez & F. Escobar.
    2018. Tropical biodiversity: The importance of biotic interactions for its origin, maintenance, function and conservation. En: W. Dáttilo & V. Rico-Gray (Eds.). Ecological Networks in the Tropics. Springer. Pp. 1-13. ISBN 9783319682273.
  • Santos-Heredia, C., E. Andresen, D. A. Zárate & F. Escobar.
    2018. Dung beetles and their ecological functions in three agroforestry systems in the Lacandona rainforest of Mexico. Biodiversity and Conservation, 27:2379-2394.
  • Zárate, D.A., Andresen, E., Estrada A. & Serio-Silva, J.C.
    2014. Black howler monkey (Alouatta pigra) activity, foraging and seed dispersal patterns in shaded cocoa plantations vs. rainforest in souther Mexico. American Journal of Primatology 76:890-899
  • Andresen, E. & F. Feer.
    2005. The role of dung beetles as secondary seed dispersers and their effect on plant regeneration in tropical rainforests. En: Forget, P.M., J. Lambert, P. Hulme & S. Vander Wall (Eds.). Pp. 331-349. Seed fate: Predation, dispersal and seedling establishment. CABI, International, Oxon, UK. ISBN 9780851998060.