Ellen Andresen | IIES

ÁREA DE INVESTIGACIÓN DENTRO DEL SNI

Biología y Química

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1 Dispersión y depredación de semillas por animales y sus consecuencias para las plantas
2 Funciones ecologicas de la fauna en bosques tropicales conservados y perturbados
3 Ecología y conservación de primates y escarabajos coprófagos

SEMBLANZA

Ellen Andresen es una ecóloga tropical que ha trabajado en bosques tropicales de Perú, Brasil, Panamá y México. Su principal línea de investigación es sobre dispersión y depredación de semillas por parte de animales frugívoros y granívoros. Además, también ha estudiado otras importantes funciones ecológicas de la fauna, tales como aquellas que se derivan de la remoción de heces por escarabajos coprófagos. Con respecto a grupos particulares de fauna, gran parte de su investigación se ha enfocado en primates y escarabajos coprófagos. Ha estudiado diversos aspectos de la ecología de las poblaciones y comunidades de estos grupos animales, en particular aquellos aspectos relevantes para su conservación así como para el funcionamiento de los ecosistemas. Muchas de las investigaciones que lleva a cabo con sus estudiantes tienen como objetivo último entender cómo las poblaciones y comunidades animales y las funciones ecológicas que dichos grupos desempeñan, son afectadas por diferentes tipos de perturbaciones del hábitat (fragmentación, cacería, cambio de uso del suelo, extracción forestal, construcción de caminos, etc.). Sus investigaciones más recientes se han llevado a cabo en agroecosistemas ‘ecológicamente amigables’, en particular cultivos de café y cacao bajo sombra, los cuales intentan conciliar adecuadamente los objetivos de conservación, por un lado, y el desarrollo socio-económico de las poblaciones humanas, por el otro.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Selva Lacandona, Chiapas;
Los Tuxtlas, Veracruz;
Tenosique, Tabasco;
Cuetzalan, Puebla;
Sitios en la Península de Yucatán

orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Andresen, E. & L.A. Urrea-Galeano.
    2022. Effects of dung beetle activity on tropical forest plants. Frontiers in Ecology and Evolution; en prensa.
  • Cervantes-López, M. de J., E. Andresen, O. Hérnández-Ordóñez, F. Mora, V. H. Reynoso & V. Arroyo-Rodríguez.
    2022. Lightly-harvested rustic cocoa is a valuable land cover for amphibian and reptile conservation in human-modified rainforest landscapes. Journal of Tropical Ecology,
    DOI: 10.1017/S0266467422000219.
  • Carvalho, R.L., E. Andresen, D.V. Anjos, F. França & H.L. Vasconcelos.
    2021. Dung beetle functions in tropical planted pastures were barely explained by management variables and not at all by community metrics. Ecological Indicators 125: 107598;
    DOI: 10.1016/j.ecolind.2021.107598.
  • Andresen, E., P. López-del-Toro, M. Franquesa-Soler, F. Mora & L. Barraza.
    2020. Teenagers’ awareness about local vertebrates and their functions: strengthening community environmental education in a Mexican shade-coffee region to foster animal conservation. Sustainability 12, 8684;
    DOI: 10.3390/su12208684
  • Andresen, E., V. Arroyo-Rodríguez, M. Ramos-Robles.
    2018. Primate seed dispersal: old and new challenges. International Journal of Primatology, 39:443–465.
    DOI: 10.1007/s10764-018-0024-z