Eduardo García Frapolli | IIES

2 Aspectos sociales de la conservación
3 Políticas públicas de conservación

SEMBLANZA

Eduardo García Frapolli estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana, hizo la Maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad de Chile y el Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde hace varios años coordina el Laboratorio de Economía Ecológica en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Uno de sus principales intereses es investigar cómo se interrelacionan las políticas públicas de conservación con las estrategias de vida de comunidades rurales. La mayoría de sus proyectos los ha llevado a cabo en la península de Yucatán. Imparte las materias de Economía Ecológica en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Teoría Económica e Instrumentos para la Gestión Sostenible en el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad. Previamente a su actividad académica, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGARPA).

researchGate-azul-logo
orcid

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Tolentino, O., García-Frapolli, E., Porter-Bolland, L., Ruíz-Mallén, I., Reyes-Garcia, V., Sánchez-Gonzalez, M. C., & López-Méndez, M. E.
    2015. Triggering Community Conservation Through the Trade of Carbon Offsets: The Case of the Ejido Felipe Carrillo Puerto, Mexico. The Journal of Environment & Development 24(2): 187-210.
  • García-Frapolli E., García-Contreras R., Balderas U.J., González-Cruz G., Astorga-de Ita D., Cohen-Salgado D. & Vega E.
    2013. Microcredits and traditional appropriation of nature in the Yucatan peninsula: a community case study. Society & Natural Resources 26(11): 1351-1364.
  • García-Frapolli E., Bonilla-Moheno M. & Ramos-Fernández G
    2013. Community conservation in Punta Laguna: a case of ecotourism adaptive management. In: Luciana Porter-Bolland, Isabel Ruiz-Mallén, Claudia Camacho-Benavides y Susannah R.¬McCandless (eds), Community Action for Conservation: Mexican Experience. Pp 101-113. Springer. ISBN 978-1-4614-7955-0
  • García-Frapolli E., Berrueta V.M., Riojas-Rodríguez H., Schilmann A., Edwards R.D., Johnson M., Guevara A., Armendariz C.,  Masera O.
    2010. Beyond Fuelwood Savings: Valuing the economic benefits of introducing improved biomass cookstoves in the Purhepecha region of Mexico. Ecological Economics 69: 2598-2605.
  • García-Frapolli E., Ayala-Orozco B., Bonilla-Moheno M., Espadas-Manrique C. & Ramos-Fernández G.
    2007. Biodiversity conservation, traditional agriculture and ecotourism: Land cover/land use change projections for a natural protected area in the northeastern Yucatan Peninsula, Mexico, Landscape Urban Planning 83 (2-3):137-153.