Eduardo-Garcia-Frap

2 Valoración socioeconómica del manejo de recursos naturales
3 Políticas públicas de conservación

SEMBLANZA

Eduardo García Frapolli es economista, con una maestría en Políticas Públicas y un doctorado en Economía Ecológica. Se ha desarrollado en diversos sectores e instituciones, tanto del sector público (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Secretaría de Desarrollo Social), y organismos internacionales (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y Comisión Económica para América Latina y el Caribe), como en organizaciones de la sociedad civil (Pronatura-Península de Yucatán). Desde hace varios años coordina el Laboratorio de Economía Ecológica en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Gran parte de su investigación está relacionada con aspectos económicos y sociales del manejo y conservación de recursos naturales. La mayoría de sus proyectos los desarrolla en las comunidades de la península de Yucatán, aunque también trabaja en la costa de Jalisco y en Michoacán. Uno de sus principales intereses es investigar cómo se interrelacionan las políticas públicas de conservación a escala nacional (como las áreas protegidas o el pago por servicios ambientales) con iniciativas locales de conservación comunitaria y manejo de recursos naturales.

SITIOS DE ESTUDIO

Chamela-Cuixmala, Jalisco
Sitios en la Península de Yucatán

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Tolentino, O., García-Frapolli, E., Porter-Bolland, L., Ruíz-Mallén, I., Reyes-Garcia, V., Sánchez-Gonzalez, M. C., & López-Méndez, M. E.
    2015. Triggering Community Conservation Through the Trade of Carbon Offsets: The Case of the Ejido Felipe Carrillo Puerto, Mexico. The Journal of Environment & Development 24(2): 187-210.
  • García-Frapolli E., García-Contreras R., Balderas U.J., González-Cruz G., Astorga-de Ita D., Cohen-Salgado D. & Vega E.
    2013. Microcredits and traditional appropriation of nature in the Yucatan peninsula: a community case study. Society & Natural Resources 26(11): 1351-1364.
  • García-Frapolli E., Bonilla-Moheno M. & Ramos-Fernández G
    2013. Community conservation in Punta Laguna: a case of ecotourism adaptive management. In: Luciana Porter-Bolland, Isabel Ruiz-Mallén, Claudia Camacho-Benavides y Susannah R.¬McCandless (eds), Community Action for Conservation: Mexican Experience. Pp 101-113. Springer. ISBN 978-1-4614-7955-0
  • García-Frapolli E., Berrueta V.M., Riojas-Rodríguez H., Schilmann A., Edwards R.D., Johnson M., Guevara A., Armendariz C.,  Masera O.
    2010. Beyond Fuelwood Savings: Valuing the economic benefits of introducing improved biomass cookstoves in the Purhepecha region of Mexico. Ecological Economics 69: 2598-2605.
  • García-Frapolli E., Ayala-Orozco B., Bonilla-Moheno M., Espadas-Manrique C. & Ramos-Fernández G.
    2007. Biodiversity conservation, traditional agriculture and ecotourism: Land cover/land use change projections for a natural protected area in the northeastern Yucatan Peninsula, Mexico, Landscape Urban Planning 83 (2-3):137-153.