Antonio-Gonzalez

SNI I

1 Evolución de la diversidad genética y conservación
2 Análisis genético de caracteres adaptativos en plantas
3 Respuesta de poblaciones naturales al cambio climático global

Antonio González Rodríguez es un ecólogo molecular que busca integrar aspectos de Genética de poblaciones, Filogeografía, Genómica, y Ecología, para entender y elaborar modelos predictivos de los efectos de las perturbaciones humanas sobre diversas especies, y así generar información de utilidad para la conservación de poblaciones, comunidades y ecosistemas. El mayor énfasis es en los árboles de los bosques templados mexicanos, dada su enorme importancia ecológica y económica, pero estudia también otros sistemas, incluyendo algunas especies de plantas tropicales y de insectos.

Sitios en el estado de Michoacán
Escala Nacional
Escala Internacional

PUBLICACIONES MÁS RELEVANTES

• Cavender-Bares, J., González-Rodríguez, A., Eaton, D., Hipp, A., Beulke, A., Manos, P.

2015. Phylogeny and biogeography of the American live oaks (Quercus subsection Virentes): a genomic and population genetics approach. Molecular Ecology 24: 3668-3687.
  • Rodríguez-Correa, H., Oyama K., MacGregor-Fors, I., González-Rodríguez, A.
    2015. How are oaks distributed in the Neotropics? A perspective from species turnover, areas of endemism, and climatic niches. International Journal of Plant Sciences 176: 222-231.
  • Gugger, P. F., González-Rodríguez A., Rodríguez-Correa, H., Sugita, S., Cavender-Bares J.
     2011. Southward Pleistocene migration of Douglas-fir into Mexico: phylogeography, ecological niche modeling, and conservation of ‘rear edge’ populations. New Phytologist 189: 1185-1199.
  • González-Rodríguez, A., Bain, J. F., Golden, J. L., & Oyama, K.
    2004. Chloroplast DNA variation in the Quercus affinis-Q. laurina complex in Mexico: geographic structure and associations with nuclear and morphological variation. Molecular Ecology 13: 3467-3476.
  • González-Rodríguez, A., Arias, D. M., Valencia, S., & Oyama, K.
    2004. Morphological and RAPD analysis of hybridization between Quercus affinis and Q. laurina (Fagaceae), two Mexican red oaks. American Journal of Botany 91: 401–409.