Laboratorios grupales

Laboratorio de Ecología Funcional para el Manejo de Ecosistemas

En el LEFUME se investigan las respuestas funcionales de los individuos, plantas y animales a cambios ambientales, así como los efectos que estos individuos y especies tienen sobre los procesos en las poblaciones, comunidades y ecosistemas. El foco principal de estudio son aquellos mecanismos funcionales que determinan tanto las rutas posibles como las limitaciones del manejo sustentable de los individuos y los ecosistemas. Bajo este enfoque, el LEFUME persigue estudios multidisciplinarios del Manejo de la biodiversidad y la Restauración de procesos y mecanismos del ecosistema, que sean compatibles con un manejo sustentable. El LEFUME busca ofrecer apoyo a investigaciones diversas en el IIES y fuera de este, que involucren la medición de parámetros ambientales y de las respuestas de los individuos al ambiente.

Dra. Ek del Val de Gortari
Dr. Erick de la Barrera Montppellier
Dr. Horacio Paz Hernández
Dr. Jorge SchondubeFriedewold
Dr. Roberto Lindig Cisneros

Laboratorio de Agroecología

En el laboratorio de Agroecología nos enfocamos al estudio de las relaciones entre el suelo, las plantas, los animales y la sociedad con el fin de optimizar los procesos de producción de los alimentos buscando soluciones sustentables. Nuestras principales líneas de investigación están orientadas a la conservación de la fertilidad del suelo, remediación de suelos empobrecidos y contaminados, a las interacciones planta-microbio-suelo, control biológico de plagas y enfermedades, al desarrollo de sistemas agrosilvopastoriles intensivos y a la evaluación de sustentabilidad de agroecosistemas.

Dr. Carlos González Esquivel
Dr. Pablo Jaramillo López
Dr. John Larsen

Laboratorio de Química Analítica y Metabolómica

El en LQUAM se busca apoyar el trabajo de investigación de académicos del IIES que realizan estudios sobre las interacciones bióticas mediadas por metabolitos secundarios de las plantas, tanto en ecosistemas no manejados como en agroecosistemas, además de temas relacionados con nutrientes en una diversidad de contextos ecológicos y de manejo. Asimismo, el laboratorio ofrece a la comunidad académica, cromatógrafos acoplados a diferentes detectores, así como analizadores para determinar las concentraciones de nutrientes en muestras de agua, suelo y material vegetal.

Dr. Víctor Jaramillo
Dra. Patricia Balvanera
Dr. Jonh Larsen
Dra Mayra Gavito
Dr. Francisco Espinosa
Dr. Manuel Mass Moreno
Dr. Carlos González

Usuarios ocasionales:

Dra. Ek del Val
Dra. Ellen Andresen

Usuarios ocasionales externos:

Dra. Angelina Martínez

Investigación y gestión de sistemas socio-ecológicos

El trabajo del LSSE se enfoca en entender los sistemas socio-ecológicos asociados al manejo de bosques tropicales secos bajo enfoques de investigación acción participativa. Nos interesa analizar las prácticas de manejo de ecosistemas incluyendo tanto los factores ecológicos como los sociales, documentar las perspectivas y los procesos de comunicación entre diversos actores sociales, así como contribuir a la formulación e implementación de estrategias y políticas públicas relacionadas con la gestión de sistemas socio-ecológicos sustentables.

Dra. Bárbara Ayala Orozco
Dra. Alicia Castillo
Dr. Carlos González Esquivel
Dr. Eduardo García Frapolli

Laboratorio de Análisis de Recursos Genéticos

El objetivo del laboratorio es generar conocimiento por medio del análisis de la diversidad genética haciendo énfasis en el uso de la información molecular para proporcionar bases de información útiles en la conservación de los recursos genéticos de especies de plantas y animales. Además, el laboratorio cuenta con un analizador genético 3130XL y termocicladores para realizar estudios de poblaciones.

Dr. Ken Oyama
Dr. Mauricio Quezada
Dr. Antonio González
Dr. Alejandro Casas

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM15/10/2018 at 2:49pm
Seminario CIGA-IIES - AULA MAGNA CIGA
Fecha: Martes 16 de Octubre 2018 / 12:00-13:00

Título: “Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia”

Presenta la Mtra. Ángela López Urrego, Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM11/10/2018 at 10:31am
Selvas Tropicales: ¿qué tan importantes son los mitos para su conservación?
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM10/10/2018 at 12:47pm
Los invitamos al seminario "La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)". La cita es mañana 11 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA