Geometrías para el futuro: la investigación en educación ambiental en México | IIES

Geometrías para el futuro: la investigación en educación ambiental en México

Alicia Castillo, Javier Reyes y Elba Castro

La educación ambiental es un campo de acción que busca contribuir a la necesaria trasformación de las sociedades humanas para evitar y mitigar los graves deterioros causados a los ecosistemas, a la vez que contribuir a una mayor equidad entre los seres humanos. Lograr que todos los habitantes de nuestra única casa –el planeta Tierra-, podamos vivir sin destruir los procesos que durante miles y millones de años han permitido nuestra existencia, es la meta que persiguen los educadores ambientales. Sin embargo, conocer sus logros no es tarea fácil. Con el objetivo de entender cómo se ha trabajado la educación ambiental en México y cuáles han sido sus alcances, la Academia Nacional de Educación Ambiental, en colaboración con la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, convocaron a un seminario en octubre de 2014 para hablar sobre la investigación en educación ambiental en nuestro país. El libro GEOMETRÍA PARA EL FUTURO recoge gran parte de lo expuesto y discutido en este seminario al que asistieron académicos dedicados a la investigación educativa ambiental, así como colegas a cargo de programas de formación de educadores ambientales. Además de brindar información relevante sobre la situación de este campo de investigación, este libro deja ver las inquietudes, preocupaciones y retos de quienes buscan fortalecer la educación ambiental. Múltiples miradas sobre qué investigar, cómo hacerlo y cómo poner en práctica los resultados de investigación, dejan abierta una ventana que se espera estimule la realización de más trabajos en este importante campo de acción.

Castillo, A., J. Reyes Ruiz & E. Castro Rosales. 2015 Geometrías para el futuro: La investigación en educación ambiental en México. Editorial Universitaria y maestría en educación ambiental, Universidad de Guadalajara, Academia Nacional de Educación Ambiental. ISBN 978 607 742 339 3.

[fts_facebook id=104004903017801 posts_displayed=page_only type=page]