Evaluación integrada de contaminantes atmosféricos de vida corta en Latinoamérica y el Caribe

Los esfuerzos para reducir los contamienantes atmosféricos y climáticos peligrosos de los países de América Latina y el Caribe, podrían generar beneficios inmediatos y de largo plazo para la salud, la seguridad alimentaria y el clima, de acuerdo con este primer reporte para la región.

Los contaminantes climáticos de vida corta (que incluyen carbón negro, metano, ozono troposférico e hidrofluorocarbonos), tienen un potencial de calentamiento global de cientos a miles de veces más que el dióxido de carbono. El hollín y el ozono también afectan seriamente la salud humana y vegetal.

Esta evaluación, desarrollada por 90 autores y dirigida por expertos de la región (entre ellos, el Dr. Omar Masera Cerutti), fue publicada el pasado 18 de abril por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Medio Ambiente) y la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC). En ella se reporta que la mala calidad del aire y el cambio climático ya tiene efectos sobre las poblaciones vulnerables y al medio ambiente, lo que resulta en muertes prematuras, pérdidas en el rendimiento de los cultivos y daños al ecosistema.

El reporte también recomienda una serie de medidas concretas destinadas a reducir los contaminantes climáticos de vida corta. Si los países de la región implementan estas medidas, contribuirán a mantener la temperatura del planeta por debajo del umbral de 2ºC establecido en el Acuerdo Climático de París.

Las emisiones de carbono negro pueden reducirse en más del 80% para el año 2050 en la mayoría de los países, centrándose en iniciativas que modernizan las estufas de leña (como el proyecto Patsari) y la calefacción. Otras medidas incluyen, mejorar los estándares de los vehículos diesel, colocar filtros de partículas diesel en los vehículos y hacer cumplir las prohibiciones para la quema de predios.

¿Qué es el carbón negro o black carbon?

Es una potente partícula de carbón que contribuye al calentamiento climático y que permanece en la atmósfera durante unos días o hasta varias semanas. Está formada por la combustión incompleta de combustibles fósiles y biocombustibles. El carbono negro contribuye a la formación de partículas finas contaminantes del aire de apenas unas micra de tamaño (PM2.5). Estas partículas finas se han relacionado con varios impactos a la salud, incluyendo la muerte prematura en adultos, enfermedades cardíacas y pulmonares, derrames cerebrales, ataques cardiacos, enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis, asma agravada y otros síntomas cardio-respiratorios.

La región de América Latina y el Caribe es responsable de menos del 10% de las emisiones antropogénicas globales totales de esta partícula, excluyendo las de los incendios forestales y de sabana. Dos grandes sectores son fuentes responsables de alrededor de tres cuartas partas de las emisiones de carbón negro en América Latina y el Caribe: el transporte y la quema residencial de biocombustibles sólidos para cocinar y calentar. Más del 60% de las emisiones de la región se originan en Brasil y México.

Para acceder al informe ingresa a: http://ccacoalition.org/en/resources/integrated-assessment-short-lived-climate-pollutants-latin-america-and-caribbean

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM15/10/2018 at 2:49pm
Seminario CIGA-IIES - AULA MAGNA CIGA
Fecha: Martes 16 de Octubre 2018 / 12:00-13:00

Título: “Pensando, hablando y haciendo territorio indígena en un espacio urbano transfronterizo de la Amazonia”

Presenta la Mtra. Ángela López Urrego, Universidad Nacional Autónoma de Colombia, sede Amazonia.
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM11/10/2018 at 10:31am
Selvas Tropicales: ¿qué tan importantes son los mitos para su conservación?
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM10/10/2018 at 12:47pm
Los invitamos al seminario "La transdisciplina en la investigación-acción participativa de conflictos ambientales. El caso de las Plantas Sociales de Recuperación de Residuos del Resiparque del Complejo Ambiental Norte III de CEAMSE (Buenos Aires)". La cita es mañana 11 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA
Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM03/10/2018 at 11:17am
Los esperamos al seminario "Condiciones de habitabilidad en las principales ciudades andaluzas" el día de mañana 4 de octubre a las 12 en el Aula Magna del CIGA.