El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM coordina el nuevo Cluster de Biocombustibles Sólidos CEMIE-Bio | IIES

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM coordina el nuevo Cluster de Biocombustibles Sólidos CEMIE-Bio

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM coordina el nuevo Cluster de Biocombustibles Sólidos CEMIE-Bio

Fecha: 19-feb-2016

 

El Clúster de Biocombustibles Sólidos de CEMIE-Bio, es una iniciativa que agrupa a un equipo de especialistas que buscan que, algún día, los biocombustibles sólidos (como la leña, el carbón vegetal, los pellets y otros) se utilicen en México a gran escala con tecnologías modernas y eficientes. En entrevista, el coordinador y responsable técnico del proyecto el Dr. Omar Masera investigador del IIES, señaló que espera que con ello se logre una histórica colaboración entre los sectores académico-científico, industrial y de gobierno, que buscará llevar a otro nivel la creación, producción, comercialización y uso de los biocombustibles en México.

El clúster está conformado por investigadores especializados en el desarrollo de biocombustibles sólidos de diez Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior, tres empresas importantes del ramo, así como dos universidades internacionales. Se dedicarán a la búsqueda de aplicaciones, tanto a pequeña escala (residencial) como para la mediana y gran industria. Además de resultados enfocados a la sustentabilidad energética, el trabajo del clúster también tendrá efectos sociales positivos para comunidades forestales o campesinas de bajos recursos.

El proyecto tendrá cuatro grandes líneas de investigación:

  1. Dar a conocer el origen y cuantificación de los insumos biomásicos, es decir, de dónde va a venir geográficamente la biomasa utilizada y cuánto se puede utilizar de manera sustentable.
  2. Promover el desarrollo de biocombustibles sólidos para la industria, con énfasis en el desarrollo de combustibles procesados que sustituyan el uso de combustibles fósiles.
  3. Uso eficiente de la biomasa en el sector residencial. Esta, la especialidad del Dr. Masera, tiene gran relevancia ante las 24 millones de personas en México que cocinan con leña en fogones abiertos, muy rústicos e ineficientes.
  4. Desarrollo de análisis de ciclo de vida de los biocombustibles, de los impactos sociales y ambientales de las tecnologías, así como bases de datos y herramientas para generar información científica que facilite y fortalezca la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones.

Para el Dr. Omar Masera, los objetivos claves del clúster son: ligar la innovación científica y tecnológica con el desarrollo sustentable de las comunidades y ejidos del país; trabajar con empresas para mejorar la competitividad; y desarrollar un proyecto de innovación que salga del propio México.

Finalmente, a través del trabajo conjunto en el clúster se buscará que las innovaciones que genere el proyecto redunden en beneficios para los productores, las empresas e institutos de investigación que trabajen con ellos; asimismo, que se creen mercados para profesionistas calificados en biocombustibles sólidos y se impulse, de manera firme, la transición energética hacia las fuentes renovables de energía”.