IIES

IIES

MISIÓN

El Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad tiene como misión llevar a cabo investigación científica, formación de recursos humanos y vinculación con la sociedad, dirigidas a entender problemas ambientales relacionados con el manejo de sistemas socio-ecológicos, desde ópticas de trabajo disciplinarias, multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias. Su fin es contribuir a la construcción de sociedades sustentables capaces de proveer de manera equitativa y justa, satisfactores materiales y culturales sin afectar la capacidad de renovación de los ecosistemas y respetando los procesos naturales que sustentan la vida en el planeta.

OBJETIVOS

1 Estudiar problemas ambientales a niveles local, regional, nacional y global y analizar su solución, con el objeto de coadyuvar a construir sistemas socio-ecológicos sustentables.
IIES_1
2 Promover el estudio integral de los sistemas socio-ecológicos, analizando los ecosistemas, los actores sociales que interactúan con ellos, sus instituciones, así como los medios culturales y técnicos que se utilizan para manejar los recursos y servicios que aportan tales sistemas.
IIES_2
3 Articular armónicamente la investigación científica y tecnológica, la formación de recursos humanos y la vinculación con la sociedad para el entendimiento y la solución a problemas ambientales, en el contexto de contribuir a la construcción de sistemas socio-ecológicos sustentables.
IIES_3

ESPECÍFICAMENTE EL INSTITUTO BUSCA:

  • Generar nuevo conocimiento, modelos y teoría sobre la estructura y dinámica de los ecosistemas y de sistemas socio-ecológicos, con el fin de contribuir a su manejo sustentable desde escalas locales a globales.
  • Promover la investigación disciplinaria, multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria para el entendimiento integral de ecosistemas y sistemas socio-ecológicos. Ello, reconociendo la relevancia de las aportaciones de distintas disciplinas ecológicas, sociales y tecnológicas y la de su interacción bajo marcos epistémicos comunes.
  • Contribuir al desarrollo tecnológico para el manejo sustentable de sistemas socio-ecológicos.
  • Formar recursos humanos con capacidades para realizar investigación científica, desarrollar e implementar tecnologías, así como participar en la gestión ambiental con diversos actores sociales en la búsqueda de soluciones a problemas ambientales y para la formulación de estrategias de manejo sustentable de sistemas socio-ecológicos.
  • Promover el desarrollo de investigación participativa que contribuya a vincular el conocimiento y trabajo científico y tecnológico con el de otros sectores no académicos en la mira de construir alternativas sustentables de manejo de sistemas socio-ecológicos.
  • Divulgar la información científica que genera el instituto y dar a conocer las diversas actividades que realiza.
  • Estrechar los vínculos con los diferentes actores sociales e instituciones relacionadas con el manejo de ecosistemas y sistemas socio-ecológicos para la solución colectiva de problemas ambientales.

Temas relacionados

Facebook