Líneas de Investigación

Diego A. Zárate10-webDispersión y depredación de semillas por animales. En esta línea hemos llevado a cabo proyectos sobre frugivoría y dispersión primaria de semillas por primates. Asimismo hemos investigado la dispersión secundaria de semillas por escarabajos coprófagos. Finalmente, nos interesa estudiar los factores que afectan el destino post-dispersión de las semillas, y que determinan el establecimiento de las plántulas.

Diego A. Zárate2-web

Funciones ecológicas de la fauna. Además de la dispersión y depredación de semillas por animales, también estudiamos otras importantes funciones ecológicas tales como la remoción de heces por escarabajos coprófagos y el consumo de insectos por la herpetofauna.

FOTO_Diego A. Zárate4-web

Ecología y conservación de primates. No sólo estudiamos la frugivoría y la dispersión de semillas por primates, sino que también nos interesan otros aspectos de la ecología y el comportamiento de este grupo de animales, en  particular aquellos aspectos relevantes para su conservación.

Diego A. Zárate7-web

Ecología y conservación de escarabajos coprófagos. Al igual que con los primates, no sólo estudiamos la dispersión secundaria y otras funciones ecológicas de este grupo de insectos en el ecosistema, sino que también nos interesa entender cómo se estructuran sus comunidades.

Diego A. Zárate10-web

Efectos de las perturbaciones antropogénicas. Muchas de las investigaciones que llevamos a cabo en este laboratorio tienen como objetivo último entender cómo las poblaciones o comunidades animales y/o las funciones ecológicas que dichos grupos desempeñan, son afectadas por diferentes tipos de perturbacioens del hábitat. Hemos hecho estudios con varios tipos de perturbación, incluyendo: fragmentación, cacería, cambio de uso del suelo, extracción forestal, construcción de caminos.

Diego A. Zárate1-webImportancia ecológica de los agroecosistemas de sombra. Compartimos la visión que algunos sistemas de uso de suelo logran conciliar adecuadamente los intereses de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socio-económico de las poblaciones humanas. En este sentido hemos llevado a cabo investigación en agroecosistemas ‘ecológicamente’ amigables, como lo son ciertos sistemas de café y cacao bajo sombra, trabajando con los animales y sus funciones ecológicas, pero también trabajando con la gente que los maneja.

Fotos: D. Zárate