Equipo de trabajo

Investigador responsable

Dr. Diego R. Pérez-Salicrup

Recibí el título de Biólogo en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (1992). Posteriormente, recibí la Maestría (1994) y el doctorado (1998) en la Universidad de Missouri-St. Louis, EU. Durante mi postgrado realicé el curso de Ecología Tropical de la Organización de Estudios Tropicales en Costa Rica (1993), y varias estancias académicas en la Universidad de Florida. Finalmente, hice un Postdoctorado en Harvard Forest, de la Universidad de Harvard (1998-2000).

A partir del 2000, hago investigación en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, ahora Instituto de Investigaciones de Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde la licenciatura me he enfocado a investigar las consecuencias de actividades humanas en la estructura y composición de bosques, con el doble propósito de comprender los procesos ecológicos que los estructuran, y generar el conocimiento ecológico necesario para aspirar a niveles cada vez más sustentables de manejo.

Colaboradores del laboratorio

Mariano Torres Gómez

Estudiante de Doctorado

Mariano estudió la Licenciatura en Biología en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) durante el periodo 2001-2006 con la tesis titulada “Conocimiento y Uso popular de Macromicetos silvestres en la comunidad de Arantepacua, Mpio. de Nahuatzen Michoacán, México» (titulado en noviembre 2008). Posteriormente cursó su Maestría en Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el periodo 2011-2012 con la tesis «Disponibilidad de Macromicetos silvestres comestibles en dos unidades del paisaje en un Parque Nacional en el Eje Neovolcánico» (titulado en 2013). Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias en el IIES, UNAM con la tesis titulada «Disponibilidad de Macromicetos silvestres en bosques de encinos y coníferas bajo diferentes intensidades de perturbación en la cuenca de Cuitzeo, Michoacán, México”.

Artículo: “In and out of refugia: historical patterns of diversity and demography in the North American Caesar’s mushroom species complex”. Molecular Ecology. Sánchez et al., 2015.

Líneas de interés:
Ecología, manejo y aprovechamiento de hongos silvestres; Extracción y separación de ADN plasmídico de hongos; Identificación taxonómica de hongos; Etnomicología; Cultivo de hongos medicinales y comestibles.

Jesús Eduardo Sáenz Ceja

Estudiante de Doctorado

Eduardo es estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas, el titulo de su tesis es «Regeneración post fuego en bosques de coníferas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca«. Egresado con honores de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y de la Maestría en Ciencias Biológicas de la UNAM. Su tema actual de investigación es la reconstrucción, mediante técnicas dendrocronológicas, de la historia de fuegos y de la regeneración del arbolado después de fuegos severos, en bosques de pino y oyamel de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante sus estudios de maestría, participó en el proyecto SEP-CONACYT “Efecto de perturbaciones naturales y humanas en bosques de coníferas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: implicaciones para el manejo del fuego”. Colaboró en el proyecto PAPIIT-UNAM “Sinergias de disturbios naturales y humanos en bosques montanos en el oriente de Michoacán”. Durante su carrera académica, los temas principales de sus trabajos de investigación han sido el manejo de cuencas hidrográficas y de recursos forestales, la dendrocronología y la ecología de bosques de coníferas.

Publicaciones:

Sáenz-Reyes et al. 2016. Fertilización en sistema silvopastoril en la cuenca del Lago de Pátzcuaro, Michoacán. Revista Mitigación del Daño Ambiental, Agroalimentario y Forestal de México 2 (2): 178-187. 

Pérez-Salicrup et al. 2016. Restauración de un proceso: el fuego en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán. En: Ceccón y Martínez (eds). Experiencias Mexicanas en restauración de ecosistemas. CONABIO. México, D. F. P. 215-234. ISBN: 978-607-8328-56-7PDF 

González-Jiménez et al. 2015. Guía para el diseño de cursos interdisciplinarios. IAI. Montevideo, Uruguay. 30 p. (Colaborador). PDF 

Ríos-Patrón et al. 2015. Suelos, bases para su manejo y conservación. SEMARNAT. México, D. F. 39 p. PDF 

Ortega-Uribe et al. 2014. Estudios transdisciplinarios en socio-ecosistemas: reflexiones teóricas y su aplicación en contextos latinoamericanos. Revista Investigación Ambiental 6 (2): 123-126. PDF 

Sáenz-Reyes et al. 2014. Fuentes alternativas de fertilización en el establecimiento de plantaciones forestales. Revista Mitigación del Daño Ambiental, Agroalimentario y Forestal de México   1 (1): 73-84. PDF 

Sáenz-Ceja et al. 2014. La Dendrocronología, ¿y si los árboles hablaran? Boletín de la UNAM Campus Morelia. Marzo-Abril. 1-3PDF 

Alarcón-Chaires et al. 2012. Socio-ecología: punto de encuentro entre ciencia, arte y sociedad. UNAM. Morelia, México. 169 p. ISBN 978-607-424-324-6.

Altagracia Guerrero Marmolejo

 Estudiante de Doctorado

Altagracia es licenciada en Biología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), titulada en 2014 con la tesis “Diversidad  arbórea de las cañadas del cerro de la Aguja municipio de Aquila, Michoacán”. Posteriormente (2015-2017) realizó una maestría en el posgrado Institucional de Ciencias Biológicas de la UMSNH, con el tema de tesis “Estructura filogenética y composición florística de parcelas agropecuarias con diferente periodo de abandono en un bosque tropical subcaducifolio en Aquila, Michoacán”. Actualmente, es candidata a Doctora por la Universidad Nacional Autónoma de México en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Campus Morelia, con el tema de tesis “Estructura de edades y reclutamiento de pinos y encinos en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”.

Líneas de interés:Ecología y conservación de recursos; Ecología de comunidades arbóreas; Regeneración natural de bosques; Restauración de ambientes perturbados; Botánica, etnobotánica; Estructura filogenética de comunidades arbóreas; Ecoturismo.

 

Gloria Olimpia Meraz Chino

Estudiante de Licenciatura

Gloria es egresada de la Licenciatura en Ciencias Ambientales por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia. Su tesis se titula “Efectos de ventarrones en la estructura del dosel en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca”. Líneas de interés: manejo y conservación de recursos naturales, restauración ambiental, ecología funcional, etnoecología.

Colaboradores por proyecto

Katia Ivonne Lemus Ramírez

Maestra en Ciencias

Katia es Bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestra en Ciencias Biológicas, particularmente del área de Ecología y Conservación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su tema de tesis fue evaluar el  «Efecto remanente de la industria minera en las Comunidades de aves de bosque templado del Estado de Michoacán, México«.Entre el 2009 y 2013, laboró como técnico profesional en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, CONANP-SEMARNAT, coordinando y ejecutando actividades de monitoreo de ajolote Ambystoma rivulare, mariposa Monarca Danaus plexippus, aves y calidad del agua. Asimismo, coordinó actividades de difusión e investigación que se realizan dentro del ANP. Cuenta con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos en comunidades rurales a través de los programas de subsidio que brinda la institución.  Ha impartido clases en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a nivel Licenciatura. El proyecto en el que labora actualmente se titula «Construcción de un Modelo Integral para la implementación de REDD+, en las Cuencas Orientales del Sistema Cutzamala». El trabajo está dirigido principalmente al análisis del uso de materiales combustibles por parte de dos Comunidades Indígenas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Aunada a la difusión de los productos resultantes y elaboración de talleres diagnóstico para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables en la región.Como actividades complementarias, ha participado en la elaboración del Documento Técnico Unificado para la obtención del Programa de Manejo Forestal en la Comunidad Indígena Carpinteros, de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

Erika Garduño Mendoza

Maestra en Ciencias

 Erika es Bióloga egresada de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Posteriormente estudió la Maestría en Geociencias y Planificación del territorio del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas, Área de Riesgos Geológicos y Ambientales. Su tesis de maestría se tituló «Identificación de eventos excepcionales, a través de análisis de anillos de crecimiento de los árboles en el margen de los ríos Catingón y San Pedro en Angangueo Michoacán, México«.Ha colaborado en varios proyectos como técnico del Laboratorio de Ecología y Manejo de los Recursos Forestales, liderado por el Dr. Diego Pérez-Salicrup. Actualmente participa en los siguientes proyectos:

1. Sinergias de disturbios naturales y humanos en bosques montanos en el oriente de Michoacán (proyecto IN209716). PAPIIT-UNAM. 2016-2017.
2.-Efecto de perturbaciones naturales y humanas en el bosque de coníferas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Implicaciones para el manejo del fuego. (SEP-CONACYT 2010-154434)”. Pérez-Salicrup D. 2016.
3.- Generación de un Plan Integral del Manejo del Fuego en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca: Acción e Investigación participativa y adaptable.
4.- Caracterización y clasificación de combustibles para generar y validar modelos de combustibles forestales para México. CONAFOR-CONACYT 2014-251694.

Ruben Ortiz Mendoza

Maestro en Ciencias

 Ruben es Ingeniero Forestal por el Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande, Oaxaca de 2006 a 2011. Su tesis fue sobre la “Adaptación ecológica y Crecimiento en Pinus devoniana Lindley y P. pseudostrobus var. apulcensis (Lindley) Shaw en Magdalena Peñasco, Oaxaca”. El objetivo de dicho trabajo fue comparar el desempeño mostrado en variables relativas a la adaptación ecológica, competitividad ecológica y crecimiento en plantaciones de 16 y 17 años sobre suelos erosionados con una especie introducida (Pinus devoniana Lindley) y una especie nativa (Pinus pseudostrobus var. apulcensis) permitiendo conocer la adaptabilidad y la competitividad ecológica de la especie nativa y de la especie introducida.Posteriormente, Rubén estudió una Maestría en Ciencias Forestales egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León de 2014 a 2015. Su tesis derivada de la maestría fue sobre un “Análisis de Crecimiento de Pinus greggii y Pinus oaxacana en dos Localidades de la Mixteca Alta, Oaxaqueña”. El objetivo del trabajo fue conocer el crecimiento de 13 procedencias de Pinus greggii Engelm y 8 procedencias de Pinus oaxacana (Martínez) Mirov establecidas en 1997 en suelos erosionados de la localidad de Tlacotepec Plumas y Magdalena Zahuatlán bajo un diseño de bloques completos al azar con doce repeticiones empleando un modelos para bloques completos al azar de tres vías con interacción y permitiendo conocer las procedencias más apropiadas a establecerse en las condiciones del suelo de la región considerando las que aportan mayor protección al suelo de la erosión.

Sus líneas de interés son sobre: Adaptación ecológica de plantas potenciales para la restauración de suelos erosionados, asimismo, en dendrocronología para la reconstrucción de eventos y parámetros climáticos tales como: precipitación, temperatura, sequías, periodos lluviosos del pasado e identificar, datar y describir la incidencia histórica del fuego. Actualmente colabora en el proyecto «Caracterización y clasificación de combustibles para generar y validar modelos de combustibles forestales para México«, CONAFOR-CONACyT.

 

Karla A. Oceguera Salazar

Maestra en Ciencias 

Karla es bióloga egresada de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES) de la UNAM. Posteriormente cursó una Maestría en Ciencias Biológicas (Biología Ambiental) en el Instituto de Ecología de la UNAM. Ha trabajado en dependencias del gobierno federal (CONANP e INIFAP), estuvo encargada de los registros de incendios forestales a nivel nacional en las ANP federales, también realizó trabajos de mapas de riesgos a eventos naturales. Además ha participado en varios proyectos como consultora en el área de Ecología y Conservación, y dentro de los Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota tanto en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), GIZ, WWF entre otras. Actualmente colabora en el proyecto «Caracterización y clasificación de combustibles para generar y validar modelos de combustibles forestales para México», CONAFOR-CONACyT como apoyo en la generación de camas de combustibles a nivel nacional y para desarrollar actividades de cartografía mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota.