Juan Paulo Carbajal Borges

Contacto:
elcoacervado at gmail.com
www.tapirmexico.blogspot.com

paulo-artSoy biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán. En Agosto de 2010 comencé la maestrí­a en ciencias biológicas en el CIEco-U.N.A.M. bajo la asesoría del Dr. Eduardo Mendoza Ramí­rez y el Dr. Miguel Martí­nez-Ramos. Mi investigación se centra en estimar el tamaño poblacional y caracterizar el uso de hábitat del tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en el bosque de niebla de la Reserva de la Biosfera El Triunfo (RBET), Sierra Madre de Chiapas.

En mi investigación, uso imágenes fotográficas derivadas del foto-trampeo (foto-trampas) y el Modelo de Encuentro Aleatorio (REM, por sus siglas en inglés), propuesto por Rowcliffe y colaboradores (2008), para estimar el tamaño poblacional del tapir en la zona núcleo I de la RBET. El REM calcula la densidad poblacional en número de tapires por km2 sin necesidad del reconocimiento individual.

Uso los datos asociados a los registros fotográficos de tapir (p.ej. hora, lugar, fecha) para determinar patrones de actividad temporal y espacial. Combino esta información con muestreos de la vegetación, imágenes satelitales de tipo LandSat e información cartográfica para caracterizar las preferencias que los tapires hacen de los distintos hábitats de la RBET.

Además, con la asesorí­a del Dr. Carlos Gershenson del Centro de Ciencias de la Complejidad, el Dr. Eduardo Mendoza y el Biól. Adán Miranda del doctorado de ciencias biológicas de la UNAM estamos diseñando un modelo de simulación de los movimientos del tapir en la zona núcleo I de la RBET para evaluar la capacidad predictiva del MEA. Para estas simulaciones usamos el software NetLogo.

De manera paralela, como las foto-trampas registran cualquier movimiento que accione su sistema, hago una evaluación del estado de conservación de la comunidad de mamíferos medianos y grandes de la RBET. Evaluó sus patrones de actividad temporal y preferencia de hábitat y por último, exploro la posibilidad de aplicar modelos de ocupación para estimar la abundancia de los mamí­feros medianos y grandes en la RBET.

Lí­neas de interés

Mamíferos terrestres, métodos de monitoreo, uso de hábitat, foto-trampeo, modelos de ocupación, sistemas de información geográfica.

Articulos de divulgación

Mendoza Ramírez E. y J. P. Carbajal-Borges. 2011. Avances y perspectivas para la conservación del tapir centroamericano en México. CONABIO. Biodiversitas 99: 12-16.

Carbajal-Borges, J. P., Mendoza, E. y O. Godínez-Gómez. 2014. Density, abundance and activity patterns of the endangered Tapirus bairdii in one of its last strongholds in southern Mexico. Tropical Conservation Science 7 (1): 100-114.