Omar Hernández Ordóñez

Contacto:
omar_ho at oikos.unam.mx
omar_hernandez_o at yahoo.com.mx

omar-artTesis doctoral: Efecto de la alteración antrópica del hábitat en la estructuración de ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios tropicales húmedos. Mi trabajo pretende evaluar la influencia de los atributos del paisaje sobre la estructuración de los ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios jóvenes y bosques secundarios intermedios, además analizar la importancia de la presencia de arroyos para los ensambles de anfibios y de reptiles en un paisaje modificado en la Región de Marques de Comillas, Selva Lacadona, Chiapas y finalmente caracterizar las especies de anfibios y reptiles a través de atributos funcionales relacionados con la tolerancia, a la alteración del hábitat (bosques secundarios juveniles, b. s. intermedios y bosques maduros), así­ como explorar el papel que juegan estos atributos entre las especies en la organización de los ensambles de anfibios y reptiles. Mi sitio de estudio esta ubicado en la Región Marqués de Comillas, Selva Lacandona, Chiapas.

Este proyecto será el primero en integrar elementos del paisaje para explicar los procesos de colonización, recuperación y conservación de los ensambles de anfibios y reptiles en bosques secundarios, conjuntando enfoques de ecologí­a del paisaje, funcional y de comunidades.

Líneas de interés

Ecología y conservación de anfibios y reptiles en bosques tropicales.

Publicaciones más representativas

Artículos científicos

Arturo González-Zamora, Ví­ctor Arroyo-Rodrí­guez, Ana Marí­a González-Di Pierro, Rafael Lombera, Erika de la Peña Cuéllar, Juan Luis Peña-Mondragón, Omar Hernández-Ordoñez, Carlos Muench, and Kathryn E. Stoner.The northern naked-tailed armadillo in the Lacandona rainforest, Mexico: New records and potential threats. Revista Mexicana de Biodiversidad. Acceptado con cambios menores.

Capí­tulos de libro

Hernández-Ordóñez O. y Léon Pérez J. 2011. Conocimiento etnozoológico de las serpientes en la región de LosTuxtlas, Veracruz, en: Avances y Perspectivas en la Investigación de los Bosques Tropicales y sus Alrededores: la Región de LosTuxtlas. Editores: Reynoso Rosales V y Roasmond Coates. Instituto de Biologí­a UNAM.

Reynoso-Rosales, V. H., Aguirre Hidalgo, V. y Hernández Ordóñez O. 2002. Caracterización Biótica del Sitio: Anfibios y reptiles. In (Bye, R. Ed.) Jardí­n Etnobotánico del valle de México en la 3ra Sección del Bosque de Chapultepec. Instituto de Biologí­a y Secretarí­a del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, 22 pp.