Paula Meli

Contacto:
paula at naturamexicana.org.mx

paula-MMi tesis doctoral: Restauración ecológica de la vegetación ribereña en arroyos de Marqués de Comillas. Mi proyecto tiene como finalidad generar, con base cientí­fica, pautas de restauración de ecosistemas ribereños, para la provisión de servicios ecosistémicos múltiples en ambientes tropicales húmedos, que contemplen las escalas local y de paisaje, y constituyan la base para el desarrollo de recomendaciones a escala regional. Mi trabajo de investigación lo estoy realizando en el estado de Chiapas en específico en el municipio de Marqués de Comillas.

Desde el punto de vista ecológico, el conocimiento generado por este proyecto permitirá abordar de manera más eficiente la restauración de sistemas ribereños en ambientes tropicales. Desde el punto de vista social generará conocimiento pertinente que favorezca un marco adecuado para construir y mejorar la interacción (más y mejores interacciones) entre los proveedores y usuarios del conocimiento científico (cientí­ficos y usuarios reales y potenciales del conocimiento): polí­ticos, organizaciones, ciudadanos. El proyecto se presentará a las comunidades locales y a sus autoridades, para promover la implementación de los conocimientos generados y favorecer la conservación y restauración de las riberas de la región.

Líneas de interés

Restauración de ecosistemas tropicales, restauración de humedales; selección de especies para la restauración, servicios ecosistémicos.

Publicaciones representativas

Artículos científicos

Paula Meli y Valentina Carrasco-Carballido 2008. Environmental Restoration in a Tropical Rainforest in Mexico. Ecological Restoration 26:294-295.

Paula Meli 2006. Restauración en paí­ses en desarrollo. Ciencias 83:54-55.

Alejandro J. Rescia, Elizabeth N. Astrada, Julieta Bono, Carlos A. Blasco, Paula Meli y Jorge M. Adámoli 2006. Environmental analysis in the selection of alternative corridors in a long-distance linear project: A methodological proposal. Journal of Environmental Management 80:266-278

Paula Meli 2003. Restauración Ecológica en Bosques Tropicales. Veinte años de investigación académica. Interciencia 28:581-589

Artículos de divulgación

Eduardo Mendoza, Miguel Martínez Ramos y Paula Meli. Veracruz, un paraí­so de la biodiversidad desperdiciado, ¿vendrán tiempos mejores? Suplemento El Jarocho Cuántico, La Jornada Veracruz, 5 de junio de 2011, pp.3.

Libros

J. Carabias, J. de la Maza, R. Landa, P. Meli, A. Mohar, C. Ramírez, Y. Rodríguez y S. Rojas. 2011. Usumacinta. Bases para una política de sustentabilidad ambiental. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., México DF.
Paula Meli y Valentina Carrasco-Carballido 2011. Restauración ecológica de riberas. Manual para la recuperación de la vegetación ribereña de arroyos en la Selva Lacandona. Corredor Biológico Mesoamericano – México, CONABIO, Serie Diálogos Nro. 5, México DF. ISBN 978-607-7607-43-4.

P. Meli, J. Carabias y G. Hernández 2011. Integración de escalas en la restauración ambiental de riberas en el sureste de México. En: O. Vargas Rí­os y S.P Reyes B. (editores), La restauración ecológica en la práctica: Memorias del I Congreso Colombiano de Restauración Ecológica y II Simposio Nacional de Experiencias en Restauración Ecológica. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C., pp. 260-269. ISBN 978-958-719-741-9.