Angela Andrea Camargo Sanabria

Contacto:
aacamargo at cieco.unam.mx
angela.andrea.camargo at gmail.com

angela-artMi tesis doctoral se enmarca en el tema de las interacciones bióticas entre plantas y mamí­feros y en el efecto que las perturbaciones antropogénicas tienen sobre ellas. Con mi tesis busco responder qué pasa con la diversidad florística de los bosques tropicales cuando los mamí­feros herbí­voros terrestres están ausentes (i.e. defaunación). En particular, planteo evaluar el rol que juegan los rasgos funcionales de la semilla para explicar los efectos de la defaunación de mamíferos herbí­voros sobre la estructura y composición de la comunidad regenerativa del bosque húmedo tropical. Mi sitio de estudio se ubica en la Estación Biológica Chajul de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules (Chiapas, México). La reserva es un área protegida que conserva los elementos fauní­sticos históricamente distribuidos en el sureste mexicano. Esta condición me permite aplicar enfoques experimentales y observacionales para identificar los mecanismos que explican la respuesta de las comunidades de plantas a la defaunación.

Los mamíferos herbí­voros contribuyen al mantenimiento de la diversidad de los bosques húmedos tropicales al interactuar con las plantas a través de procesos como la dispersión y la depredación de semillas, el consumo de follaje y el pisoteo de individuos juveniles. Sin embargo, sus poblaciones silvestres están disminuyendo debido a actividades antrópicas como la cacería excesiva y la pérdida de hábitat, lo que impacta no sólo la riqueza de especies sino las interacciones en las cuales participan. Conocer los mecanismos que median estos impactos es fundamental para entender las consecuencias de la defaunación para la conservación de los bosques tropicales maduros.

Líneas de investigación:

• Interacción planta-mamífero
  • Ecología de comunidades tropicales
  • Monitoreo de fauna silvestre

Publicaciones representativas

Artículos científicos

Camargo-Sanabria, A. A. y Mandujano, S. 2011. Comparison of pellet-group counting methods to estimate population density of white-tailed deer in a Mexican tropical dry forest. Tropical Conservation Science Vol. 4 (2): 230-243.

Camargo-Sanabria, A. A. y S. Mandujano. 2009.Evaluación de la morfometrí­a de pellets como método de categorización de sexos y edades en venado cola blanca (Odocoileus virginianus mexicanus) en Puebla, México. Revista Mexicana de Mastozoología 13:92-104.

Guzmán-Lenis, A. R. y A. Camargo-Sanabria. 2004. Importancia de los rastros para la caracterización del uso de hábitat de mamí­feros medianos y grandes en el bosque Los Mangos (Puerto López, Meta, Colombia). Acta Biológica Colombiana 9 (1): 11-22. ISSN 0120-548X.

Gómez-Valencia, B. y A. Camargo-Sanabria. 2004. Viabilidad de la liberación de ardillas cola roja Sciurus granatensis en el Arboretum Francisco Bayón – Universidad Nacional de Colombia. Acta Biológica Colombiana 9 (1): 81-85. ISSN 0120-548X.

Artículos de divulgación

Camargo, A. A. 2001. Una experiencia caverní­cola. Crónica, conociendo los murciélagos de Santander. UN CONtexto.

Capítulos de libro

Camargo-Sanabria, A. A. 2006. Estudio de los movimientos del chigüiro. Cartilla 5. En: Universidad Nacional de Colombia – Corporinoquia. Registro y análisis de la información para el manejo sostenible de las poblaciones silvestres de chigüiros y sus hábitats enla Orinoquí­a colombiana. Guí­a de capacitación. Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia – Corporinoquia. Bogotá, Colombia.

Polanco Ochoa, R., H.F. López-Arévalo, M.A. Arce y A. A. Camargo. 2006. Oso Hormiguero Palmero Myrmecophaga tridactyla. Pp. 182. En: Rodrí­guez-M., J.V., M. Alberico, F. Trujillo & J. Jorgenson (eds.). Libro Rojo de los Mamí­feros de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Conservación Internacional Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogotá, Colombia.