Beatriz Fuentealba Durand

Contacto:
beatrizfud at gmail.com

beatriz-artTesis doctoral: «Selección y manejo de árboles nativos en el desarrollo de sistemas silvopastoriles». Mi trabajo busca seleccionar especies leñosas nativas de la región que generen beneficios tanto para los ganaderos y pobladores locales, como para el medio ambiente. Parte de la idea de que los sistemas ganaderos tropicales integran en su manejo algunas especies de árboles, sea como sombra, cercos vivos, etc; y que si podemos diversificar el número de especies utilizadas e incluir especies nativas, estaremos colaborando con el aumento de la conservación de germoplasma nativo en estos paisajes y los servicios ambientales que ofrecen. El trabajo se realiza en una parte del Municipio de Hueytamalco, ubicado en la Sierra Norte de Puebla y declive hacia el Golfo, frontera con el Estado de Veracruz. La vegetación natural en el área de estudio es una transición entre bosque mesófilo de montaña y selva alta perennifolia.

La información relativa a las especies de flora nativa de la zona de trabajo se está complementando con información socio-económica relacionada con la actividad ganadera en la zona, para poder identificar y sugerir algunas estrategias que permitiría, en el mediano plazo, introducir especies nativas en general, y las especies seleccionadas por mi trabajo en particular.

Lí­neas de interés

Mi investigación incluye un amplio marco de referencia, principalmente el desarrollado para sistemas silvopastoriles y para la restauración ecológica. Además, mi interés en general se refiere al desarrollo de estrategias para conservar biodiversidad nativa en paisajes agropecuarios, sin dejar de lado el interés económico y la calidad de vida de los pobladores rurales.

Publicaciones representativas

Fuentealba, B. 2009. Efecto de la remoción de pastos en la regeneración de la vegetación de selva en praderas ganaderas abandonadas. Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias Biológicas. UNAM (México).

Pastor, S; Fuentealba, B & Ruiz, M. 2008 Cultivos Subutilizados en el Perú: Análisis de las polí­ticas públicas relativas a su conservación y uso sostenible. PROUD, SPDA y GFU. (Perú)

Pastor, S & Fuentealba, B. 2006 «Camélidos, nuevos avances tecnológicos y patentes: Posibilidades y preocupaciones para la Región Andina». Serie: Documentos de Investigación N° 4 Año II. Ed. Iniciativa para la prevención de la Biopiratería. (Perú)

Fuentealba, B. 2004. Abundancia, distribución y hábitat de las especies de papa y maca silvestre presentes en cuatro comunidades campesinas andinas de Huancavelica y Juní­n. Tesis para optar el Tí­tulo de Biologí­a. UNALM. (Perú)