Juan Carlos Hernández Barrios

Contacto:
juancarloshb at gmail.com
jchernan at oikos.unam.mx

El tema central de mi tesis doctoral está enfocado en el análisis de las bases ecológicas del manejo sustentable de poblaciones de palma «xate» (Chamaedorea spp). Los objetivos centrales de mi trabajo son los de explorar los efectos de la cosecha de hojas en las palmas del género Chamaedorea con relación a su supervivencia, crecimiento y reproducción, tanto en el nivel individual como en el de sus poblaciones. Además, de explorar los límites de cosecha sustentable que permitan sugerir estrategias de manejo de estas especies, pues la gran demanda que existe por sus hojas provoca que sus poblaciones naturales se exploten intensamente, esta situación amenaza directamente su viabilidad ecológica y económica. Mi investigación la realicé en la Selva Lacandona, dentro de la Reserva de la Biósfera de Lacantún, en el estado de Chiapas, México.

Las hojas de las palmas de «xate» (Chamaedorea spp) son cosechadas en grandes volúmenes para exportarse a Estados Unidos y Europa, en donde se utilizan en la floricultura. Las practicas actuales de cosecha de las palmas ha generado una escasez preocupante de este recurso, para los cosechadores de hojas («xateros») ya que cada vez es mas difícil encontrar poblaciones de palmas que presenten una alta abundancia de individuos y con hojas de buen tamaño que se puedan comercializar, por lo que hay una urgente necesidad de regular la explotación de estas especies.

Líneas de investigación

Efectos de la pérdida de área foliar sobre los patrones de asignación de recursos, la demografía, la dinámica poblacional y la inmigración, en especies de palmas tropicales del sotobosque.

Establecimiento de umbrales de cosecha de hojas con criterios ecológicos (parámetros asociados a las tasas vitales y la demografía de las especies).