Susana Maza Villalobos Méndez

Contacto:
smaza at oikos.unam.mx
smazavm at gmail.com

su_chamelaMi tesis doctoral: «Patrones, procesos y mecanismos de la comunidad regenerativa de un bosque tropical caducifolio en un gradiente sucesional», parte del interés por conocer qué pasa con la vegetación en los campos ganaderos después de que éstos son abandonados. Las preguntas que dirigen mi investigación son: ¿Es posible que estos campos regresen al sistema original (de bosque maduro)? Si es así, ¿cómo es este proceso?, ¿cuáles son los mecanismos y los factores que influyen la dinámica de la sucesión?, ¿cuáles son los puntos claves en la trayectoria del bosque secundario hacia un bosque maduro?, ¿existen factores que limitan el potencial de estos sistemas para regresar a su condición original de bosque maduro?, ¿cuáles son? Para abordar estas preguntas me centro en el estudio de la comunidad regenerativa de plántulas, rebrotes y banco de semillas. Mi sitio de estudio está ubicado, en la región de Chamela-Cuixmala en el Pacíico central de México, estado de Jalisco, en un paisaje conformado por campos ganaderos abandonados y bosque maduro.

La transformación de bosque a campos ganaderos, así­ como el abandono de tierras agropecuarias sigue en aumento. Conocer de qué manera estos sistemas perturbados y abandonados se desarrollan en el tiempo, si logran o no alcanzar caracterí­sticas del bosque original que eran, y los factores que ayudan o limitan este proceso, es fundamental para el posterior manejo de estos sistemas.

Lí­neas de interés

Mis intereses están relacionados con el manejo de los bosques secundarios tropicales. De manera particular me interesa seguir explorando la dinámica de los sistemas perturbados abandonados, con el fin de conocer las trayectorias del desarrollo sucesional de estos sistemas y aplicar el conocimiento cientí­fico ahí generado en proyectos de restauración y de manejo forestal de sistemas tropicales.

Otra línea de interés es el rescate y la aplicación del conocimiento indí­gena en el manejo de los bosques.

Publicaciones representativas

Maza-Villalobos M. S., Poorter, L., and M. Martínez-Ramos. 2013. Effects of ENSO and temporal rainfall variation in the dynamics of successional communities in old-field succession of a tropical dry forest. Plos One, doi:10.1371/journal.pone.0082040.

Pérez-Farrera, M. A., R. Martínez-Camilo, N. Martínez-Meléndez, O. Farrera-Sarmiento y S. Maza Villalobos-Mendez. 2012. Listado florístico del cerro Quetzal (polígono III) de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas, México. Botanical Sciences 90 (2): 1-30.

Maza-Villalobos, S., P. Balvanera y M. Martínez-Ramos. 2011. Early regeneration of tropical dry forest from abandoned pastures: contrasting chronosequence and dynamic approaches. Biotropica 43(6): 666-675.

Maza-Villalobos, S., C. Lemus-Herrera, y M. Martí­nez-Ramos. 2011. Successional trends in soil seed Banks of abandoned pastures of a Neotropical dry region. Journal of Tropical Ecology 27(1): 35-49.

Pérez-Farrera, M. A., A. P. Vovides, P. Octavio-Aguilar, J. González-Astorga, J. de la Cruz-Rodrí­guez, R. Hernández-Jonapá y S. Maza Villalobos-Méndez. 2006. Demography of the cycad Ceratozamia mirandae (Zamiaceae) under disturbed and undisturbed conditions in a Biosphere Reserve of Mexico. Plant Ecology 187 (1): 97-108.